VOZ DEL EXPERTO | Riesgo en el consumo de medicamentos vencidos
Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalló algunos consejos de cómo evitar dificultades en la salud por un mal manejo de los fármacos: Prevención en la fecha de vencimiento y dónde guardarlos en casa.
Los medicamentos son compuestos químicos que permiten curar, detener o prevenir enfermedades; aliviar síntomas o ayudar a diagnosticar algunas patologías.
El avance tecnológico en la industria farmacéutica ha hecho posible que se salven muchas vidas. Sin embargo, los fármacos deben ser bien almacenados y los usuarios controlar la fecha de vencimientos para evitar problemas de salud.
Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalló algunos consejos de cómo evitar dificultades en la salud por un mal manejo de los fármacos.
¿Cuáles son los mejores lugares de una casa para guardar los medicamentos?
Es importante mantener los medicamentos que adquirimos en las farmacias en lugares apropiados en nuestro hogar, ya que de manera contraria pueden perder sus propiedades y no cumplir con los efectos terapéuticos deseados, debido a que muchos de sus principios activos se pueden descomponer si se almacenan a temperaturas elevadas, expuestos a la luz solar o en condiciones de extrema humedad. Para mantener las condiciones ideales de mantención, se debe evitar lugares húmedos como baño o cocina, los medicamentos deben almacenarse en ambientes frescos y secos, con una temperatura aproximada entre 15 a 25 grados. Tampoco es recomendado guardar todos los medicamentos en el refrigerador por las condiciones de temperatura y humedad. Esto aplica solamente en los casos de medicamentos que requieran mantener la cadena de frio como vacunas, insulinas, entre otros. Lo ideal es disponer de un botiquín o caja especial para almacenar los medicamentos (por ejemplo, una caja plástica con tapa), y mantenerla al interior de algún closet (lugar oscuro, fresco y seco). Además, se aconseja mantener los comprimidos en su blíster y, a su vez, estos en sus cajas cerradas, ya que esto ofrece una mayor estabilidad de los principios activos. Para conocer las condiciones de almacenamiento de sus medicamentos, se recomienda leer las instrucciones que acompaña cada caja.
¿Es vedad que tienen un tiempo de margen para su uso?
Es muy importante ir revisando cada 4 o 6 meses los medicamentos almacenados en el botiquín de la casa para ir desechando aquellos vencidos, ya que hay riesgo de pérdida de efectividad de estos medicamentos. El vencimiento o fecha de vencimiento es aquella en que el medicamento conserva su inocuidad y eficacia terapéutica siempre que haya sido conservado en las condiciones indicadas por el fabricante. Luego de este tiempo, no se recomienda su uso. Por lo general, se recomienda administrar los medicamentos hasta un mes antes de su fecha de vencimiento, por lo tanto, si tienen un margen de uso. Esto debido a que cuando se fabrica un medicamento, dentro de los muchos estudios a los cuales es sometido, también se evalúa su estabilidad en el tiempo, es decir, si para un medicamento se indica que es estable por 24 meses, esto quiere decir que pierde su estabilidad luego de este tiempo y, por lo tanto, no se puede asegurar que vaya a actuar del mismo modo que en la fecha que era apto, ni se puede garantizar que su eficacia sea la adecuada.
Entonces, ¿los medicamentos vencidos hacen daño a la salud?
Hay muchos comentarios respecto a esto. Por una parte, si se consume un medicamento vencido hace mucho tiempo, no se puede garantizar que su efecto terapéutico sea el esperado, lo cual podría traer consecuencias negativas en el estado de salud del paciente que lo consume para alguna patología en particular. Ejemplo, un medicamento antibiótico pierde su potencia y podría no combatir las infecciones, pudiendo complicar la enfermedad y potencialmente desarrollar resistencia antibacteriana. Por otro lado, si se consume un medicamento muy por sobre su fecha de vencimiento, pueden aparecer en éste impurezas que podrían poner en peligro la salud del paciente. Sin embargo, hay un margen de tiempo. Si se consume un medicamento vencido unos pocos días después de la fecha de caducidad, es posible que no le ocurra nada. Es muy raro que se produzca toxicidad, pero, no se puede asegurar la efectividad del medicamento. Es importante destacar que nunca se tiene la certeza absoluta de que ningún medicamento pueda producir un efecto dañino después de vencido, es por esto que lo recomendado es respetar estas fechas de caducidad indicadas por los laboratorios. En los casos de pacientes que deben tomar sus medicamentos sistemáticamente por patologías crónicas, si no se respeta la fecha de vencimiento, no se asegura el efecto farmacológico y la progresión de su enfermedad puede empeorar. Por esto, es mejor no arriesgarse, y asegurarse que el medicamento siempre va a ser efectivo dentro de su vida útil.
«Es importante mantener los medicamentos que adquirimos en las farmacias en lugares apropiados en nuestro hogar, ya que de manera contraria pueden perder sus propiedades y no cumplir con los efectos terapéuticos deseados».
¿Cuáles son los medicamentos más sensibles a la fecha de vencimiento y que no se deben por nada consumir?
Los medicamentos que no deberían consumirse luego de su fecha de vencimiento son todos aquellos utilizados para tratamientos de patologías crónicas, por ejemplo, fármacos antihipertensivos, antidiabéticos, insulinas, fármacos inmunosupresores para tratamiento de enfermedades autoinmunes o para evitar rechazo de trasplante de órganos, antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos, fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, broncodilatadores, entre otros. Si no se puede asegurar la efectividad de estos medicamentos fuera de su fecha de vencimiento, podría traer graves complicaciones en la progresión de patologías como HTA, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismos, diabetes mellitus, depresión, esquizofrenia, asma, solo por mencionar algunas, y generar graves consecuencias para la salud de estas personas. También antibióticos, antivirales y antifúngicos, ya que la pérdida de efectividad puede empeorar la infección microbiana y potenciar desarrollo de resistencia. Es por esto que, independiente del uso del medicamento, la recomendación es no consumir medicamentos vencidos, ya que no se puede asegurar su efectividad.