21 Agosto 2023

VOZ DEL EXPERTO | Psicólogo expone las consecuencias psicológicas del bullying en niños, niñas y adolescentes

Jonathan Martínez Líbano, psicólogo y director Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, analiza en profundidad las secuelas emocionales del acoso escolar en niños, niñas y jóvenes, y ofrece enfoques para prevenirlo y brindar apoyo a las víctimas en esta problemática actual.

En un esfuerzo por abordar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la sociedad actual, el psicólogo y director Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jonathan Martínez Líbano, expone las graves consecuencias psicológicas del bullying en niños, niñas y adolescentes, así como recomendaciones para prevenirlo y brindar apoyo a las víctimas.

Las consecuencias pueden ser muy graves en el niño, niña o adolescente. Diversos estudios han correlacionado el bullying, con depresión, ansiedad, estrés, trastornos del sueño. Asimismo, se ha visto que las víctimas de bullying presentan más baja autoestima, dado que están siendo siempre sujetos de mensajes negativos hacia su persona, sostiene Martínez Libano.

El psicólogo indica que el bullying en la adolescencia agrava los desafíos típicos de esta etapa crítica en el desarrollo humano, exacerbando la inseguridad en la apariencia, habilidades y autovalía. Incluso, algunos recurren a comportamientos autodestructivos como respuesta al dolor emocional causado por el acoso, incluyendo abuso de sustancias y autolesiones.

El bullying es mucho más complejo en la adolescencia, dado que es una etapa en el ser humano en donde está en un constante proceso de cambio y reafirmación de su propio ser, por lo tanto, es muy vulnerable a la crítica y a las situaciones ambientales que ocurren a su alrededor, indica.

Consecuencias en la adultez

Martínez Libano explica que las consecuencias psicológicas del bullying en niños, niñas y adolescentes pueden ser a largo plazo, las personas adultas que sufrieron este tipo de acoso en sus etapas tempranas tienden a tener una peor salud mental y presentar cuadros crónicos de ansiedad generalizada, así como depresión.

Estas situaciones traumáticas generan un socavamiento de la autoestima y autoconfianza, por lo que el adulto tiende a ser una persona mucho más desconfiada con problemas en sus relaciones interpersonales y tienden al aislamiento, comenta.

El psicólogo enfatiza la importancia del apoyo familiar y la educación emocional en la construcción de la resiliencia en las víctimas de bullying. También es fundamental la educación emocional como un elemento que ayude a la víctima a mejorar las formas de afrontamiento frente a situaciones complejas, así como la regulación emocional.

Uno de los primeros elementos son el apoyo y afecto brindado por la familia. Esto es fundamental, en el desarrollo de la autoestima y autoconfianza, el entender que puede contar con sus personas cercanas la victima tiende a buscar ayuda y cobijo en su círculo más cercano, acota.

Prevención y apoyo ante el bullying

Martínez Líbano Martínez Líbano destaca el papel crucial de los padres y educadores en la prevención y mitigación del bullying. En tal sentido, subraya la necesidad de una comunicación efectiva entre el colegio y el hogar, así como la implementación de protocolos y medidas de prevención ante la aparición de conductas de acoso.

De igual manera, destaca la «Ley de Violencia Escolar» (Ley N° 20.536) promulgada en 2009, que busca prevenir y sancionar el acoso escolar en establecimientos educacionales. Así como, se han implementado programas de prevención y capacitación en las escuelas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el acoso y promover la empatía y el respeto.

Estos programas buscan promover la empatía, el respeto y la tolerancia, así como desarrollar habilidades para prevenir y abordar situaciones de acoso. Los establecimientos educacionales han implementado políticas de convivencia escolar que establecen normas de comportamiento y sanciones para el acoso escolar, puntualiza.

Escrito por Odra Campero Guarepe