10 Noviembre 2021

VOZ DEL EXPERTO| Nutracéuticos: su importancia en nuestro estilo de vida y aplicación en Odontología

La académica de Odontología de la sede Concepción, explica cuáles son los beneficios de los alimentos funcionales y productos farmacéuticos que aportan nutrientes y que son capaces de complementar una alimentación de calidad deficiente, por malos hábitos, exceso de procesamiento o restricciones en la dieta.

Vivimos insertos dentro de una sociedad, donde el trabajo, la rutina, nos envuelven de tal forma que no somos capaces de cumplir con la prevención y mantención de nuestra salud.

Carolina Monsalve, académica de la carrera de Odontología, de la Universidad Andrés Bello sede Concepción explica que los nutracéuticos, es decir, los productos farmacéuticos en base a un alimento o parte de un alimento,Carolina Monsalve pueden proporcionar beneficios  para la salud.

Es bien sabido, que los alimentos hoy en día no contienen el aporte nutricional recomendado, ya sea por su intervención (transgénicos), procesamiento o porque simplemente nuestra selección a la hora de alimentarnos se orienta a la “comida rápida”, sobre todo cuando el tiempo es un valioso argumento.

Si somos conscientes de que nuestra alimentación no es la mejor, existen alimentos funcionales y nutracéuticos que pueden ayudar a mejorar ese déficit y ayudar a mantenerte en salud.

Un alimento funcional, es aquel que posee una cantidad superior de vitaminas, minerales, como si se consumieran 3 a 5 verduras al día, pero en uno solo; por lo general son naturales o se les ha hecho una pequeña modificación para que sea aún mejor en la entrega de sus beneficios.

Por otra parte, los nutracéuticos, son introducidos dentro de una cápsula (vehículo para ser consumido), pueden ser sintéticos o naturales, pero aportan lo necesario para mantener un microbioma en condiciones óptimas.  

En Odontología su uso va en aumento, y los estudios relacionados se orientan sobre todo a combatir las enfermedades más prevalentes como son caries y enfermedad periodontal.

Se ha descrito con la teoría ecológica de la aparición de la enfermedad, que existe un desequilibrio entre las bacterias que conforman el microbioma oral, es por ello que los esfuerzos se orientan potenciar las comunidades bacterianas que devuelven salud ya sea introduciendo otras con gran potencial de formar colonias (probióticos) u otorgándoles el alimento necesario para fortalecer el equilibrio (prebióticos).

En el ejercicio de la Odontología, sabemos que parte fundamental del pronóstico de los tratamientos depende de la regeneración de los tejidos dañados, sobre todo en enfermedad periodontal o en cirugías, para ello, para que ésta cicatrización ocurra, es necesario que a nivel celular se obtengan los recursos necesarios, como vitaminas, minerales y energía.

Escrito por Tania Merino Macchiavello