20 Septiembre 2023

VOZ DEL EXPERTO | Mitos y verdades en el cuidado de los oídos

¿Sabemos cuidar los oídos? Macarena Drago, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, detalla que existe mucho desconocimiento respecto al cuidado de este importante órgano de la audición y el equilibrio.

Música, la edad, objetos en su interior, aprendizaje, son elementos asociados al oído. Se estima que, en Chile, el 50% de la población mayor de 65 años padece problemas auditivos.

¿Sabemos cuidar los oídos? Macarena Drago, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, confirma que existe mucho desconocimiento respecto al cuidado de este importante órgano de la audición y el equilibrio.

Macarena-Drago

Según detalla la experta, “actualmente, se ven más jóvenes y adultos portando dispositivos auditivos como audífonos, a intensidades altas, en lugar donde ya el ruido es complejo como las estaciones de metro, en paraderos de autobús, entre otros”.

Incluso, la académica de la UNAB advierte que el nuevo cambio de formato de trabajo – a teletrabajo- “ha permitido que las personas estén más horas de lo habitual expuesto a dispositivos electrónicos para realizar reuniones, sobreexponiendo contantemente a un sistema muy delicado simplemente por desconocimiento, lo que hace muchas veces que los problemas auditivos y pérdidas auditivas, lleguen tempranamente a la vida de las personas”.

En la actualidad, existen creencias y mitos en torno al cuidado de los oídos. Macarena Drago, devela alguno de ellos:

Los chilenos no sabemos cuidar los oídos: FALSO. El descuido auditivo no es algo sólo de los chilenos, sino que de la población en general más allá de su nacionalidad.

Se recomienda realizarse chequeos auditivos cada 6 meses: FALSO. Si bien siempre es bueno ir chequeando el estado auditivo, no es necesario que sea cada 6 meses, a no ser que aparezca algún cuadro importante del cual sea necesario consultar. En las personas que han sido diagnosticadas con hipoacusia (cierto grado de pérdida auditiva), se requiere reevaluaciones cada año, ya que la progresión de este daño puede desencadenar una pérdida tal, que se puede evaluar la posibilidad de tratamiento, una cirugía o alguna ayuda auditiva como el uso de audífonos o de algún tipo de implante auditivo (implante coclear, implante ósteo-integrado u otros según estructura dañada).

Para limpiar los oídos y/o aliviar la picazón, se debe introducir cotonitos u otro objeto como llaves o ganchos: FALSO. Se considera innecesario la introducción de elementos como pinches, fósforos, cotonitos, llaves, palillos u otros elementos de uso habitual, debido al riesgo de irritación de las paredes del conducto auditivo y, más complejo aún, la ruptura del tímpano debido al deslizamiento de alguno de los objetos. En caso de picazón, ya sea por alergia, cuadro de otitis u hongos, debe acudir al otorrinolaringólogo con el fin de precisar las causas y el tratamiento. Finalmente, se recomienda la limpieza diaria del oído con un pañuelo, gasa envuelta en el dedo índice a la entrada del conducto.

oído

La música puede dañar la audición cuando se escucha con audífonos: VERDADERO. Los audífonos u otros sistemas que ocluyen el oído externo aumentan la resonancia de los sonidos, lo que puede provocar traumatismo de cierto rango de frecuencias en el oído interno, denominado “trauma acústico”. Y actualmente, se aprecia mucho más en los jóvenes que los utilizan. Este daño puede ser visualizado en una audiometría como una caída de la capacidad de escucha en las frecuencias agudas, que gradualmente van a disminuir el rendimiento o acuidad de las frecuencias vecinas. Se debe considerar, además, las altas intensidades a los que someten, por lo general, a ambos oídos con estos aparatos. La consecuencia posterior será un deterioro significativo de la audición a más temprana edad.

Es normal perder la audición a medida que se avanza en edad: VERDADERO. La audición al igual que la visión, son aferencias sensoriales que comienzan una declinación a partir de los 45 años, haciéndose más evidente alrededor de los 60 años, por lo que MINSAL establece ayudas auditivas a través de diversas Guías Clínicas, entre ellas la del Adulto Mayor, en que entrega gratuitamente audífonos por indicación médico-otorrino y en los casos más profundos de daño auditivo, una cirugía de Implante coclear, logrado con la Ley Ricarte Soto. La audición puede perderse con mayor o menor gradualidad dependiendo también de otras razones, sistemas o enfermedades que aquejan a los adultos como la hipertensión arterial, diabetes, toxicidad medicamentosa, desarrollo laboral en ambiente ruidoso, entre otras.

Una salud auditiva está en relación con el aprendizaje en niños: VERDADERO. Ciertamente, para que un niño logre captar y desarrollar su lenguaje-habla lo hace a través del analizador auditivo; por ello un niño sordo o hipoacúsico presenta serias diferencias con un niño normo oyente, como por ejemplo en sus características de personalidad, desarrollo psicoemocional, desarrollo del lenguaje, entre otros. Todos estos aspectos van a depender de una pesquisa e implementación auditiva precoz, es decir, que apenas se detecta la patología auditiva en el niño, se debe dar tratamiento o implementación para así nivelar todos esos aspectos.

En invierno duelen más los oídos. NI VERDADERO NI FALSO. Si bien en invierno tienden los cuadros respiratorios y virales generar más problemas auditivos, el verano no se queda atrás con la constante exposición de los oídos a piscinas, por ejemplo. Por lo tanto, en ambas estaciones, los oídos pueden verse afectados.