31 Marzo 2020

VOZ DEL EXPERTO | La efectividad de los productos para lavarse las manos para evitar contagios de Coronavirus: ¿Sirve solo el jabón?

Eva Graf  Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla la efectividad de los productos para lavarse las manos para evitar contagios de Coronavirus.

Los expertos han sido categóricos: Una de las claves para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus) es el correcto lavado de las manos con jabón.

“Dada la creciente preocupación de este virus, cabe destacar que los jabones sirven para este fin, ya que los detergentes presentes en los jabones son capaces de actuar sobre la membrana lipídica (grasa) de los virus y al disolver o romper esta membrana, eliminan el virus”, explica Eva Graf  Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello:

Eva UNABSin embargo, existen otros productos que pueden contribuir a combatir al Coronavirus. La químico farmacéutica explica cómo actúan:

Jabón con glicerina: Sirve de todas maneras. Contiene glicerina para evitar que la piel se deshidrate o reseque y es muy útil en estos casos que la recomendación es lavarse frecuentemente las manos. El porcentaje habitual de glicerina que contienen estos jabones, bajo ningún caso interfieren con la detergencia y efectividad del producto, todo lo contrario.

Champú: Al igual que los jabones, contiene una base de detergentes que son efectivas para un correcto lavado. De hecho, la base detergente de los shampoo es bastante parecida al jabón líquido. Pero cabe destacar que el shampoo no es primera opción, pero en caso que sea lo único que tengamos, sí sirve.

“Ambos (Jabón con glicerina y Champú) son productos que deben contar con registro sanitario del ISP para asegurarse de la calidad y grado cosmético (para uso en la piel y sus anexos) del producto.  De esta forma el usuario puede tener la tranquilidad que todos los ingredientes son seguros y autorizados por el ISP”, subraya la experta.

Lavalozas: Contienen detergentes que tienen la misma acción que los jabones y shampoo. Estos productos no son de uso cosmético, es decir, el ISP no fiscaliza ni tiene injerencia sobre los detergentes lavalozas, por lo tanto, no podemos asegurar que el detergente en este producto sea grado cosmético y, con frecuente lavado de manos, pueda terminar irritando las manos.  Son de grado industrial y eso es lo correcto para este tipo de producto, no tienen para qué tener grado cosmético. Dada la contingencia, es evidente que entre no lavarse con nada, no es malo recurrir a un lavalozas. Sin embargo, es necesario destacar que se debe recurrir de preferencia a un producto autorizado como uso cosmético por el ISP.

Publimetro | Ojo, no solo el jabón sirve para combatir al coronavirus

EMOL | Jabones en barra y shampoo, alternativas eficaces para lavarse las manos y prevenir el contagio del coronavirus

Escrito por Sonia Tamayo