29 Octubre 2021

VOZ DEL EXPERTO | Halloween: Consejos para evitar problemas de salud bucal con las golosinas 

La odontóloga Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, subraya que los dulces ‘menos dañinos’ serían los que tienen menos contenido de azúcar añadido o libre de ella. Acá entrega algunas recomendaciones, especialmente para la conmemoración de "Noche de Brujas", fecha donde se excede el consumo de golosinas.

Cada año se suman más familias con niños en la celebración de Halloween, una festividad que los más pequeños de la casa disfrutan disfrazándose y, sobre todo, comiendo distintas clases de golosinas.

Los especialistas advierten que en esta celebración debe existir moderación en el consumo de los dulces y preferir algunos más que otros.

Según explica la odontóloga Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, “los dulces ‘menos dañinos’ serían los que tienen menos contenido de azúcar añadido o libre de ella y que sean de consistencia no adherente, que se mantengan menos tiempo en la boca y, por ende, que sean fácilmente removidos por el cepillado. También los caramelos más duros son peligrosos, ya que se disuelven lentamente en la boca y aumenta el periodo de exposición de los dientes a estos azúcares, y si son masticados pueden fracturar un diente o alguna restauración presente en la boca de los niños”.

Chris Alarcon UNAB

¿Qué hacer? 

La académica de la UNAB detalla algunos consejos para evitar problemas en la salud bucal de los niños durante este fin de semana que estará lleno de dulce y en el día a día:

1.- Para lavar los dientes, no mojar el cepillo ni antes ni después de dosificar la pasta, debemos siempre utilizar pasta dental fluorada, con la cantidad indicada por su dentista según su edad y riesgo. La pasta debe contener entre 1000 y 1450ppm de flúor, el cepillado debe durar como mínimo 2 minutos y debe ser realizado por un adulto instruido hasta aproximadamente los 8 años de edad. No debemos enjuagarnos los dientes con agua posterior al cepillado.

2.- Siempre visitar al dentista y acudir a controles de forma periódica.

3.- Cepillar los dientes como mínimo dos veces al día (mañana y noche) durante dos minutos.

4.- Evitar las colaciones ricas en azúcares, preferir alimentos no procesados como frutas, verduras y frutos secos.

5.- Si los dulces ya fueron adquiridos, evitar su consumo frecuente en distintos momentos del día, es preferible consumirlos dentro de una comida principal, para así asegurarnos del cepillado posterior.

6.- Es importante limitar el consumo de azúcar en los niños, tanto para su salud dental como para su estado de salud general.

7.- Durante Halloween, es ideal que los padres dosifiquen el consumo de las golosinas y que no las consuman muy tardes, ya que la idea es que los niños se acuesten con sus dientes cepillados.

Escrito por Sonia Tamayo