01 Febrero 2024

VOZ DEL EXPERTO | Fonoaudiólogo entrega 5 consejos claves para el cuidado de la voz en verano

Gonzalo Gallardo, director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, de la sede Viña del Mar, sostiene que las altas temperaturas y la exposición a alérgenos ambientales durante el verano pueden afectar negativamente a la voz.

 

Con la llegada del verano, no hay que dejar de lado el cuidado de la voz, sobre todo en personas que durante el año académico ocupan su voz como instrumento profesional y dependen de este maravilloso instrumento para el desempeño de sus funciones.

Entonces, es fundamental, “mantener una voz saludable en la temporada estival, cuidando las cuerdas vocales y las vías respiratorias, especialmente en un periodo marcado por alergias, cambios bruscos de temperatura, consumo de bebidas frías y el uso frecuente de aire acondicionado”, explica Gonzalo Gallardo, director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, de la sede Viña del Mar.

Dentro del grupo mencionado de personas que requieren sí o sí una voz sana están los profesores, cantantes, actores, actrices, abogados, locutores, periodistas de medios de comunicación audiovisual, ejecutivos de call center, etc.

El académico de la UNAB sostiene que “las altas temperaturas y la exposición a alérgenos ambientales durante el verano pueden afectar negativamente la salud vocal. Hay que enfatizar que es esencial tomar medidas preventivas para garantizar el bienestar de las cuerdas vocales y prevenir posibles complicaciones”.

Gonzalo Gallardo

Gallardo proporciona los siguientes consejos claves desde la perspectiva del fonoaudiólogo experto en Voz:

·         Hidratación Adecuada: Mantenerse hidratado es crucial para el buen funcionamiento de las cuerdas vocales. Se sugiere consumir abundante agua y evitar en lo posible bebidas azucaradas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

·         Evitar Cambios Bruscos de Temperatura: Las variaciones abruptas de temperatura pueden irritar las vías respiratorias. En este sentido la recomendación es protegerse del sol y, en caso de exposición prolongada, utilizar pañuelos húmedos para humedecer las vías respiratorias.

·         Cuidado con el Consumo de Bebidas Frías: Aunque las bebidas frías son tentadoras en verano, su consumo excesivo produce constricción de la musculatura que forma parte del sistema fonatorio lo que puede afectar al buen funcionamiento cordal. Para esto se aconseja moderar la ingesta y, en caso de sensibilidad, optar por bebidas a temperatura ambiente.

·     Prevención de Alergias: Identificar y tratar las alergias es fundamental para evitar irritaciones en las vías respiratorias además los estados alérgicos crónicos son un factor común de disfonías musculo-tensionales. Desde este punto es importante consultar con un profesional en caso de síntomas alérgicos y seguir un tratamiento adecuado.

·   Uso Consciente del Aire Acondicionado: El aire acondicionado puede resecar el ambiente, afectando la hidratación de las cuerdas vocales. El consejo siempre es ajustar la temperatura moderadamente y, si es posible, utilizar humidificadore para evitar la deshidratación excesiva de las mucosas que son parte del sistema fonatorio.

«Estos consejos de cuidado vocal se respaldan en numerosas investigaciones científicas que han demostrado la influencia directa del ambiente y los hábitos en la salud de la voz”, finaliza el director de Fonoaudiología UNAB, sede Viña del Mar.

Escrito por Sonia Tamayo