08 Febrero 2024

VOZ DEL EXPERTO| Fonoaudiología y su rol en la batalla contra el cáncer de cabeza y cuello

voz del experto

En la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, la fonoaudiología tiene un papel esencial dentro del equipo de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Nicole Bashforth, académica de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello explica que el abordaje integral requiere la colaboración de un equipo interdisciplinario, que incluye oncólogos, cirujanos, kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos.

Las estadísticas mundiales confirman una incidencia anual de 275.000 mil casos Nicole Bashforthnuevos de cáncer de cavidad oral y 130.300 de cáncer de orofaringe e hipofaringe, con dos tercios de estos casos en países en vías de desarrollo, como es Chile (según el Estudio Epidemiología del Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello, Dr. Felipe Cardemil. Chile, diciembre de 2014). Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición a ciertos químicos. Conocer estos factores es crucial para la prevención y detección temprana.

Voz y cáncer

El profesional del área de la fonoaudiología se une al equipo oncológico consciente de la importancia de esta zona anatómica en funciones estomatognáticas tan relevantes como la respiración, el habla, la fonación y la deglución. El cambio en el esquema corporal debido a una masa tumoral y los tratamientos médicos asociados afectan funcionalmente la vida diaria, desde modificaciones en la alimentación hasta cambios en la ocupación laboral por dificultades en la comunicación.

Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición a ciertos químicos. Conocer estos factores es crucial para la prevención y detección temprana.

La intervención fonoaudiológica tiene como finalidad implementar estrategias específicas para mejorar la masticación, garantizar una deglución segura, preservar la calidad vocal y facilitar la recuperación de la mímica y estética facial. Su labor va más allá de la restauración de funciones físicas, extendiéndose a la mejora de la calidad de vida emocional y social del paciente.

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, proporcionando una plataforma para la difusión de información y la promoción de la prevención de esta enfermedad.

La Asociación Chilena de Fonoaudiología Oncológica (ASOCHIFON), juega un rol fundamental en este contexto. Esta asociación se dedica a la promoción de la investigación y la excelencia en la atención fonoaudiológica para pacientes con cáncer. Proporciona recursos y apoyo a profesionales, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, y colabora estrechamente con instituciones de salud para mejorar los estándares de atención en el ámbito oncológico.

Además, instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer y la Fundación Arturo López Pérez desempeñan un papel vital en la atención y apoyo a pacientes con cáncer en nuestro país. La colaboración interdisciplinaria y la concientización son clave en la lucha contra esta enfermedad.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello