12 Mayo 2022

VOZ DEL EXPERTO| kinesiología y el tratamiento de la fibromialgia

Anualmente el 12 de mayo se conmemora el Día mundial por la Fibromialgia, una enfermedad reumatológica que afecta entre un 2% y 4% de la población en general, y que impacta profundamente en la calidad de vida de las personas que la padecen

Anualmente el 12 de mayo se conmemora el Día mundial por la Fibromialgia, una enfermedad reumatológica que afecta entre un 2% y 4% de la población en general, y que impacta profundamente en la calidad de vida de las personas que la padecen. Así lo detalla el director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Héctor Marquez.

La fibromialgia , explica, es una enfermedad que se manifiesta, generalmente, entre los 30-40 años y que afecta principalmente a las mujeres. Además, indica Marquez, se ha descrito que cuenta con una prevalencia entre un 30 y 43% en personas sobre los 18 años.

Síntomas

Dentro de las características de la condición se encuentra el dolor generalizado crónico y la hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos (tender points).

Así como también, podemos encontrar trastornos del sueño, rigidez matinal, parestesias, ansiedad, cefalea, intestino irritable y fenómeno de Raynaud.

Dada la variabilidad de la sintomatología, se hace relevante enfatizar en la importancia de un tratamiento precoz, integral e interprofesional. Con esto se busca que los y las pacientes puedan desarrollar habilidades para gestionar y controlar su estado. Esto, a fin de aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida.

Es importante señalar, agrega, que los síntomas son individuales. Por eso, en un mismo grupo de pacientes con fibromialgia difieren en su gravedad. Esto implica resultados diferentes grados de limitaciones de las actividades de la vida diaria, los cuales no necesariamente se relacionan con un daño tisular corporal.

Dada la variabilidad de la sintomatología, se hace relevante enfatizar en la importancia de un tratamiento precoz, integral e interprofesional.

Tratamiento

«Desde la Kinesiología podemos señalar que esta ha mostrado ser efectiva en el manejo y tratamiento de esta enfermedad», dice. Contribuye en la disminución del dolor en pacientes con fibromialgia. «Como profesionales sanitarios podemos diseñar programas de intervención individualizados».

Estos tratamientos pueden incluir ejercicio terapéutico, educación y gestión del dolor, higiene del sueño, además de complementar otras estrategias de afrontamiento del mismo.

Según las tendencias actuales de investigación, el promover la realización de ejercicio moderado y regular y que a la persona le guste y disfrute realizar tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Algunas sugerencias son hacer el ejercicio o actividad que le guste y disfrute realizar, el ejercicio debe ser moderado y regular, evitando la sobrecarga, el tiempo es un factor relevante, por tanto, es importante disminuir el ejercicio en los días malos, e igualmente importante aprovechar de volver a hacerlo los días buenos. Además, valore su tolerancia o comodidad con el ejercicio, no solo el dolor.

El mensaje es: disfrute de hacer ejercicio, hágalo entretenido y siéntase feliz de hacerlo, ya que, el ejercicio puede funcionar para la fibromialgia por más razones que sus efectos biológicos.

Escrito por Tania Merino Macchiavello