VOZ DEL EXPERTO | Experta entrega consejos para evitar enfermedades crónicas después de los 30 años
La académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Karen Caro, entregó recomendaciones para poder evitar las enfermedades crónicas una vez cumplidos los 30 años.
Desde los 30 años, nuestros cuerpos comienzan a experimentar cambios que, de no abordarse con hábitos saludables, pueden derivar en enfermedades crónicas.
Por este motivo, Karen Caro, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, da una serie de recomendaciones para poder enfrentarse a esta nueva etapa de la vida de la forma más adecuada posible.
La enfermera señala que “es común que las personas se perciban como sanas y poco vulnerables al desarrollo de enfermedades crónicas. No obstante, la ausencia de síntomas no garantiza un estado de salud óptimo”.
¿Qué hacer?
Ante esto, la académica UNAB recomienda adoptar hábitos como una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, mantener un horario de sueño adecuado y saber gestionar las situaciones de estrés.
Según menciona la especialista, el 86,7% de las personas en Chile se consideran sedentarias, lo que “implica que no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física”.
Además, Karen Caro advierte que “el consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado en Chile, contribuyendo a tasas elevadas de sobrepeso y obesidad”.
Por esta razón, la académica de la UNAB sugiere a las personas incorporar estos hábitos saludables de una forma progresiva, para que así se puedan sostener a lo largo del tiempo.
Entre estos hábitos se encuentra el consumo de fruta como colación en lugar de algún snack alto en azúcar, preferir subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y dejar las pantallas 30 minutos antes de dormir para así obtener un mejor descanso.
Finalmente, la experta enfatizó que “la clave para una vida saludable no está en hacer cambios drásticos, sino en construir rutinas realistas, sostenibles y adaptadas a cada contexto”.