27 Marzo 2020

VOZ DEL EXPERTO | ¿Existe tratamiento para el Coronavirus (COVID 19)?

Mario Rodríguez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, responde si es que existe un tratamiento contra el Coronavirus.

La pandemia de Coronavirus que afecta al mundo y Chile sigue en aumento. Más allá de la complicación que significan las personas infectadas, lo cierto es que la falta de un tratamiento es lo que tienen preocupados a la comunidad en general.

Según detalla Mario Rodríguez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, “aún no existe tratamiento farmacológico con suficiente evidencia científica para manejar la infección por COVID-19. En lo que se refiere a tratamiento va más dirigido a terapia de soporte y diariamente se están publicando experiencias o estudios de baja calidad en los cuales están probando varios medicamentos, como lopinavir/ritonavir, cloroquina, hidroxicloroquina,  remdesivir y tocilizumab”, dice.

El químico farmacéutico detalla que “hay que recordar que SARS-CoV-2 es nuevo, por lo que recién se están iniciando estudios acerca de los posibles tratamientos. A pesar de esto, algunas de estas moléculas (fármacos) se están ocupando en pacientes críticos, evaluando riesgo-beneficio, debido a experiencia y pequeños estudios internacionales. Por lo mismo, es importante reforzar que el mejor tratamiento, es la prevención de la infección por este virus, y es donde los gobiernos han invertido recursos y han adoptados medidas como las cuarentenas para disminuir el número de pacientes contagiados”, agrega.

Medidas de prevención

¿Cómo prevenir la infección por este virus? A continuación el académico de la UNAB detalla:

1.- Lavado de manos constante, sobre todo después de tocar superficies en espacios públicos para evitar transmisión y contagio.

2.- Higiene respiratoria, que se basa en estornudar o toser en el antebrazo.

3.- Evitar tocarse la cara, ya que también el virus se adquiere a través del paso de el en las mucosas (ojos, nariz y boca).

4.- Mantener una limpieza frecuente sobre todo objetos o superficies que se tocan con frecuencia (cocina, baños etc.).

5.- Evitar contacto con multitudes. De ser así, mantener una distancia de 1 a 2 metros entre personas.

6.- Respetar las cuarentenas y evitar reuniones sociales para disminuir la probabilidad de contagio, es por esta razón que los gobiernos han optado por aplicar medidas como cuarentena o toques de queda con mayor o menor rigurosidad.

“Es de vital importancia que la población entienda estas medidas, para que se pueda aplanar la curva de contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud. Asimismo, no recomiendan que las personas asintomáticas deambulen utilizando mascarillas, ya que son poco efectivas en la prevención, y pueden causar déficit de estos suministros para personal de salud”, comenta el químico farmacéutico.

En caso que una persona tenga confirmado la infección por COVID-19, o sea sospechosa, el profesional subraya que “esta persona debe utilizar mascarilla, se tiene que mantener aislada en una pieza, idealmente que tenga su baño propio, con aseo diario y evitar que circule en áreas comunes de la casa”, finaliza.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo