13 Junio 2022

VOZ DEL EXPERTO | ¿Es posible emitir pesos chilenos en formato digital? Claves sobre este tipo de dinero  

El Dr. Danilo Leal, director Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explica que “una moneda digital es algo muy parecido al dinero físico, pero sin contar con billetes ni monedas (físicas) que permitan realizar las transacciones típicas que solemos realizar”.  

Recientemente, el Banco Central de Chile (BCCh) emitió un primer informe que contiene una evaluación preliminar sobre la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC). La idea principal de este informe es estudiar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital debido al creciente pago que se tiene de igual forma por estos días.

¿Pero que realmente, qué es una moneda digital? ¿Es lo mismo que una moneda virtual? El Dr. Danilo Leal, director Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explica que “una moneda digital es algo muy parecido al dinero físico, pero sin contar con billetes ni monedas (físicas) que permitan realizar las transacciones típicas que solemos realizar”.

El académico UNAB detalla que “al ser emitidas por un Banco Central asegura su correcto uso y con todas las obligaciones que tienen actualmente. En cambio, una moneda virtual hace referencia a aquellas monedas (no físicas) que permiten transacciones limitadas a un entorno plenamente virtual y puntual, cómo lo serían los juegos en línea y no se encuentran bajo la tutela de los Bancos Centrales”.

Danilo Leal UNAB

Por otra parte, se encuentran las criptomonedas que, según el Dr. Leal, “también corresponde a un medio digital de intercambio y que utilizan la criptografía (cifrado o codificado) para asegurar las transacciones, creación, entre otras”.

En el 2009 comenzó a operar, la que es actualmente, una de las criptomonedas más conocidas en el mundo, el Bitcoin, dando paso a nuevas criptomonedas como el Ethereum, Ripple, BNB, dentro de muchas otras. En el año 2017 aparece la primera criptomoneda chilena, llamada “Chaucha” a manos de un joven ingeniero civil eléctrico.

El experto de la UNAB aclara algunas dudas respecto a esta materia:

¿Cuáles serían los beneficios de emitir una Moneda Digital del Banco Central (MDBC)? 

El Banco Central de Chile sería responsable de mantener su valor, dar acceso al público en general, tener mayor incidencia en la evolución del sistema, entre otros.

Y ¿Algunos riesgos? 

Algunos riesgos identificados preliminarmente, podrían ser el tener la capacidad tecnológica para poder funcionar off-line, modificación al marco legal vigente, nuevas implementaciones de ciberseguridad, y sin lugar a duda el costo asociado a la implementación.

Finalmente, ¿se puede pensar en un peso chileno digital? 

Este es un primer informe que da el paso inicial para poder avanzar en una MDBC en Chile, pero aún faltan muchos estudios que realizar para poder tomar una decisión definitiva respecto de su implementación.

Escrito por Sonia Tamayo