20 Septiembre 2021

VOZ DEL EXPERTO| Eliminar kilos de manera saludable

La nutricionista y Magíster en Gestión Alimentaria, Silvana Cisternas León entrega algunas recomendaciones que, sin duda,revertirán de forma saludable los efectos producidos por el consumo excesivo de alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Muchos chilenos acostumbran a hacer desajustes en su alimentación durante las fiestas y el 18 de septiembre no es la excepción. Es muy común subir entre tres y cinco kilos, debido a las calorías extra que se acumulan en este período. Estas calorías provienen principalmente de empanadas (600 kcal), choripanes (450 kcal), chicha o vino (160 kcal), chilenitos (139 kcal), anticuchos (180 kcal), terremoto (303 kcal), entre otros.

Este aumento de peso se vuelve un problema para las personas, pero solo después de las Fiestas Patrias, ya que recién pasada esta celebración se toma conciencia del peso adquirido. Estos kilos adicionales preocupan a la gente porque se acumulan en el cuerpo en muy pocos días; y solo se logran eliminar en uno o más meses, dependiendo de las acciones que se tomen. Lo bueno es que existen varias medidas para contrarrestar esta situación y, con determinación y constancia, es posible mejorar en términos de salud.

Además de ser efectivos contra el efecto del Dieciocho, los siguientes consejos son saludables para el organismo y son simples de realizar, por ejemplo:

No hagas dietas

No hay que atenerse a las dietas fáciles que se encuentran en internet, tampoco a los consejos de amigos que obtuvieron algún efecto y mucho menos a nada que esté de moda. Lo mejor es guiarse por un profesional capacitados en el tema. De lo contrario, todo lo mencionado anteriormente vendrá acompañado de un efecto rebote que generará frustración y, en vez de disminuir, aumentará la ingesta calórica.

Hay que recordar que todos los cuerpos poseen metabolismos distintos y que las necesidades no serán las mismas, pero sí, hay hábitos que se pueden cambiar o incluir y que funcionan para todos. Sobre todo el ordenarse en horarios y porciones.

Caminar

Es una medida muy simple, pero puede contribuir con la pérdida de peso que se ha ganado durante este tiempo. Bastan tan sólo 30 minutos de caminata rápida al día para quemar hasta 120 kcal. Entre más alta la intensidad, mayor será la cantidad de calorías que se queman y, por ende, más rápido se puede eliminar peso.

Saltar la cuerda

Es una forma entretenida para quemar la grasa acumulada y un ejercicio muy completo. Los expertos dicen que apenas un minuto de saltar la cuerda equivale a 10 minutos de trote; y que con 30 minutos se logran quemar hasta 444 kcal, que equivalen a un choripán con aderezo.

Agua

Tomar agua tiene múltiples beneficios aparte de hidratarnos, como evitar dolores de cabeza y mal aliento, y mejorar el sistema inmunológico y la termorregulación corporal; pero también puede suprimir el apetito, estimular el metabolismo y facilitar la actividad física, lo que es perfecto para ayudar con la pérdida de peso.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son una excelente fuente de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Una dieta equilibrada de tres porciones de frutas y dos de verduras al día es suficiente para nuestro requerimiento, pero, además de esto, son muy ricas en fibra que favorece el tránsito intestinal. Algunas frutas como la piña, el limón, el kiwi, el arándano, etc, tienen un efecto desintoxicante en el organismo que viene muy bien para contrarrestar el exceso de comida durante el Dieciocho. La ingesta de frutas y verduras los días posteriores a las fiestas ayudarán no solo a la desintoxicación del organismo, sino que también a perder el peso extra.

Porciones

Las porciones siempre juegan un rol fundamental en la dieta, más aún cuando se trata de perder peso. Una medida muy simple es racionar los alimentos en tazas. Por ejemplo, una taza de verduras, más ¾ de taza de arroz o fideos, más un trozo de pollo del tamaño de la palma de la mano equivale a un plato de una comida completa y con la cantidad adecuada.

 Comer lento y masticar bien

Ingerir las comidas de forma pausada hará que se produzca un efecto de saciedad con menos comida. Esto es porque existe una hormona que demora entre 15 y 20 minutos en avisarle a nuestro cerebro que estamos satisfechos. Entonces, si comemos lento, comeremos en menos cantidad. Por otra parte, masticar bien los alimentos ayudará en el proceso de deglución y digestión.

En conjunto, todas estas medidas sin duda revertirán de forma saludable los efectos producidos por el consumo excesivo de alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Por último, se debe considerar que la pérdida de peso siempre es más saludable cuando se realiza de forma gradual, ya que será más efectivo y perdurable en el tiempo. Estos hábitos no solo ayudarán a deshacerse del peso ganado en las Fiestas Patrias, sino que también mantendrán nuestra salud en un estado óptimo.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello