15 Septiembre 2022

VOZ DEL EXPERTO | ¿Debemos preocuparnos por las intoxicaciones alimentarias estas fiestas patrias?

Luis Gamboa, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, explica cómo evitar las intoxicaciones por alimentos, frecuentes en estas festividades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos. Luis Gamboa, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, explica cómo evitarlas en estas festividades donde la comida toma protagonismo.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son una importante carga de enfermedad en todo el mundo debido a su alta morbilidad y mortalidad, principalmente en los grupos más vulnerables, como niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

Según estimaciones de la OMS, cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a estas enfermedades. “Se han identificado más de 200 tipos causadas por el consumo de alimentos, las cuales pueden tener distintas presentaciones clínicas; desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a manifestaciones sistémicas, cáncer y muerte”, señala el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB.

“En Chile y el mundo, los brotes de ETA se han convertido en un problema emergente debido a diversos factores: los cambios poblacionales que ocurren cada vez con mayor velocidad, el cambio de las condiciones ambientales, la naturaleza de los agentes etiológicos y de las conductas alimentarias de la población. También influye la globalización de los mercados y el aumento creciente de la venta de “comida callejera” junto con los movimientos migratorios”, añade el nutricionista.

Según estudios del Minsal del año 2016, los principales brotes se producen en los hogares por falta higiene e inocuidad en manipular los alimentos.

“Por ello es que es muy importante la educación alimentaria en los hogares, pues juega un rol fundamental en la prevención y proliferación de estas enfermedades. Solo tomando medidas básicas de higiene en la manipulación de alimentos logramos disminuir en gran medida estos brotes.”

El académico sugiere estas cuatro medidas para prevenir intoxicaciones en estas fiestas patrias:

  • Lávese las manos y limpie las superficies de trabajo antes, durante y después de preparar los alimentos. Los microbios pueden sobrevivir en muchos lugares alrededor de la cocina, incluidos los utensilios, las tablas de cortar, los mesones y las manos.
  • Separe las carnes, las aves, el pescado, los mariscos y los huevos crudos de los alimentos listos para comer. Use distintas tablas de cortar y mantenga las carnes crudas alejadas de los otros alimentos tanto en el carrito de las compras como en el refrigerador.
  • Cocine las carnes a la temperatura adecuada para eliminar bacterias dañinas. Se recomienda cocer los alimentos en temperaturas sobre los 74 C°
  • Mantenga las verduras a temperaturas de refrigeración (0 a 5 grados c°) Refrigere los alimentos en espacios y puertas distintas entre alimentos crudos y cocidos
Escrito por Sonia Tamayo