04 Abril 2023

VOZ DEL EXPERTO | ¿Cuánto demoraremos en adaptarnos al nuevo cambio de hora?

Recientemente se realizó un nuevo cambio de hora en nuestro país, lo que para algunas personas significa un gran desafío.

“Sin duda ajustarse al cambio de horario implica un proceso de adaptación. La luz regula la producción de melatonina, hormona que juega un rol fundamental en el sueño y la vigilia”, dice Yolanda Maldonado Aguayo, directora de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Concepción.

yolanda-Maldonado-UNAB

“En la mañana, al exponernos a la luz del sol, se produce una disminución de la melatonina, facilitando que nuestro organismo se active y despierte. Por lo tanto, con el cambio de hora probablemente, al salir el sol más tarde, nos lleve a estar lidiando con una activación más lenta de nuestro cuerpo y nuestra vigilia”, advierte la experta.

Sumado a otros factores, como el uso de pantallas durante extensos periodos de tiempo en el día y la noche, pueden agudizar aún más el proceso de adaptación.

Respecto a cuánto demoraremos en adaptarnos al nuevo cambio de hora, la académica de la UNAB, afirma que “todas las personas son diferentes, algunas en tan solo cuestión de días ya entrarán en el nuevo ritmo circadiano, mientras otras pueden tardar semanas”.

Según comenta Yolanda Maldonado, es relevante tomar en cuenta que si ya existían síntomas de algún trastorno del sueño podría desordenarse aún más. “Es por esto que la recomendación es consultar con un especialista (neurólogo/psiquiatra) si el desajuste de horario causa dificultades para lograr un buen descanso y niveles de concentración funcionales para las tareas cotidianas”.

¿Qué podemos hacer para ajustar nuestro “reloj interno”?

Pero qué recomendaciones se pueden seguir para aliviar este tránsito. “La disciplina es la clave”, sentencia la experta, quien da algunos tips:

  1. Planificar un mismo horario para despertar y para acostarse.
  2. Exponerse a la luz del sol lo más cercano a la primera hora del día.
  3. No comer más allá de las 19:00 hrs. Que la última comida sea liviana y baja en condimentos.
  4. Mirar el atardecer.
  5. Comenzar una rutina del sueño 2 horas antes de ir a dormir: bajar las luces (preferir las luces cálidas), apagar las pantallas de teléfono móvil y computador, procurar un ambiente silencioso, utilizar pijama y ropa de cama cómodos para dormir, mantener una temperatura agradable.
Escrito por Sonia Tamayo