VOZ DEL EXPERTO | Cuál es la mejor manera de guardar el cepillo de dientes
Dra. Carolina Valenzuela, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, detalla cuál es la manera correcta de guardar el cepillo de diente y cada cuánto tiempo se debe cambiar.
¿Cuál es la importancia de guardar correctamente el cepillo dental? ¿Cuánto dura el cepillo de dientes? ¿Si uno lo usa por un periodo muy prolongado puede provocar algún daño? Son algunas de las preguntas que aclara la Dra. Carolina Valenzuela, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.
“Es importante guardar de forma correcta el cepillo de dientes para evitar la contaminación con bacterias, virus y el desarrollo de hongos. Evitando la contaminación entre los cepillos de los miembros de la familia”, advierte la cirujano dentista.
La académica de la UNAB es categórica al detallar que este elemento de higiene “siempre se debe dejar secar antes de guardarlo en el portacepillo; lo ideal es dejarlo de forma vertical, con la cabeza hacia arriba, permitiendo la ventilación del cepillo y su secado. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda no utilizar capuchón protector de forma rutinaria, lo indica solo para transportarlo. Si queremos utilizar el portacepillo o capuchón protector, siempre debe tener agujeros, guardándolo en este una vez seco; ya que la humedad favorece para proliferación de microorganismos”.
En caso de vivir con más personas, la profesional advierte que “es recomendable guardarlo en su cepillero individual o un vaso individual. Si usan cepillero para la familia, este debe tener la suficiente separación entre un cepillo con otro, para evitar que entren en contacto. Estos cuidados son para evitar la contaminación cruzada entre los cepillos de los integrantes de la familia”.
La odontóloga subraya que “el cepillero debe ser de un material fácil de lavar, que no sea poroso, el cual debe ser lavado al menos una vez a la semana con detergente antibacteriano y nunca dejar húmedo. En el caso de dejar en vaso, este debe ser uno por cepillo”.
Finalmente, respecto a cada cuánto tiempo se debe cambiar el cepillo de dientes, la Dra. Valenzuela recomienda que “se debe cambiar el cepillo cada tres meses. Después de este periodo, usándolo regularmente, los filamentos se van abriendo y pierden capacidad para limpiar los dientes de forma eficiente, pudiendo además traumatizar las encías. El cepillo de algunas personas que tienen cepillado traumático tiende a tener menor vida útil, al igual que si lo muerden, sobre todo en el caso de los niños. Por otro lado, es recomendable cambiar el cepillo después de cada limpieza dental profesional, para evitar la recolonización por parte de microorganismos”, concluye.
LUN | Aprenda a guardar el cepillo de dientes: sin fundas y los de los niños en vaso aparte