26 Noviembre 2020

VOZ DEL EXPERTO | Consejos para viajar fuera de Chile en época de pandemia 

Gabriela Morgado, Doctora en Enfermería y académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son las precauciones que se deben adoptar al momento de viajar en época de pandemia. 

Tras el levantamiento de cuarentenas y avance en las fases establecidas por el MINSAL en cuanto al COVID-19, son muchos los chilenos que pensarán en viajar en estos meses de fin de año y de verano.

Sin duda que para quienes decidan viajar en avión, no será un viaje más, sino que se deberá tomar una serie de precauciones.

Gabriela Morgado, Doctora en Enfermería y académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son las precauciones que se deben adoptar al momento de viajar en época de pandemia.

1.- Se debe considerar, antes de viajar, cual es la situación en el lugar de destino, especialmente las restricciones locales, como, por ejemplo, la necesidad de cumplir cuarentenas al llegar. Esto es muy importante, especialmente cuando los periodos de vacaciones podrían implicar estar 14 días en el hotel antes de poder salir. Hay países que permiten la entrada al país con un examen de PCR previo al viaje, y así evitar el periodo de cuarentena, o bien acorta el periodo de cuarentena (Ej: EE.UU. disminuye el tiempo de cuarentena a 4 días si hay PCR negativa tomada 72 horas antes del vuelo y se repite al 4 día del arribo)  sin embargo, esto no es así de manera global y debe ser considerado al momento de decidir el viaje.

2.- La PCR debe tomarse muy poco tiempo antes de viajar (en general, se acepta test máximo 72 horas antes del vuelo), lo que debe tomarse en consideración en la planificación del viaje

3.- No viajar si se tienen síntomas. Sin embargo, se debe tener claro que muchas personas contagiadas NO presentan síntomas evidentes por varios días o incluso nunca. Así, no hay que “confiarse” ilimitadamente en procedimientos como la toma de temperatura, ya que este es solo un elemento que filtra sintomáticos, pero no asegura que quien no presente el síntoma, no esté enfermo.

4.- Es importante conocer la situación epidemiológica del lugar de destino. Es de sentido común no visitar lugares donde la tasa de contagio es muy alta. En este sentido, se debe considerar que siempre la mejor forma de evitar el contagio es evitar la exposición. Tampoco es razonable viajar con personas de riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos)

5.- Es razonable considerar los seguros de salud previos al viaje, en caso de requerir atención médica en el destino. Y este seguro, considerar COVID.

6.- Las medidas que se han difundido hasta ahora siguen siendo las más recomendadas: Evitar aglomeraciones (como en el aeropuerto o zonas altamente turísticas), optimizar el lavado de manos o uso de soluciones en base alcohólica (siempre, revisar que sean 70% de alcohol), no tocarse la cara con manos sin higienizar, uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados (cuando no existe normativa de uso en espacios públicos). Mantener una distancia de 1-2 metros de otras personas. Limitar el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Desinfectar las manos después de cada situación de contacto.

7.- En general, el sistema de aire de los aviones es bastante eficiente en términos de filtro. Sin embargo, debe considerarse que muchas veces, se pasa mucho tiempo en trámites de migración o espera, en zonas de alta congestión, que favorecen el contagio. En el vuelo, se recomienda mantener mascarilla puesta durante todo el viaje. No cambiar de asientos y evitar la movilidad en el avión. Solo los niños menores de 2 años están liberados del uso de mascarilla y aquellas personas, que por indicación médica no puedan usarla. Se debe considerar que la mascarilla tiene un tiempo de uso máximo y debe cambiarse cuando está húmeda. En viajes largos, deben llevarse mascarillas de reemplazo.

8.- No es recomendable usar guantes de manera rutinaria. La mejor forma de disminuir el riesgo es la higiene de manos.

9.- Las aerolíneas, en general, tienen protocolos que incluyen la forma de embarque y desembarque, evitando aglomeraciones. Así, se permite retirar mascarilla en caso de consumo de alimentos durante el vuelo. Cada persona debe verificar las indicaciones en cada aerolínea.

Escrito por Sonia Tamayo