21 Diciembre 2023

VOZ DEL EXPERTO | Consejos para un viaje seguro en vacaciones

¿Qué ropa llevar? ¿Qué hacer durante el viaje? ¿Qué comida elegir? Son algunas preguntas que aclara Sergio Durán Monares, académico de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, para considerar para un viaje agradable.

Con la llegada de las Fiestas de Fin de Año, muchos comienzan también a planificar, organizar o concretar sus vacaciones, como también a dar usos a sus tiempos de descansos.

avion

Sin duda que lo más importante es disfrutar de vacaciones seguras y para esto se recomienda siempre organizar a tiempo las actividades. “Los viajes y traslados son un punto importante para considerar, ya que, dependerá de las distancias, tiempos de viaje, medio de transporte y condiciones climáticas hacia donde viajaran”, destaca Sergio Durán Monares, académico de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción.

Los transportes en avión mantienen un alto nivel de seguridad pasando por varios procesos que acreditan un vuelo seguro. En el caso de viajes por tierra siempre se sugiere comprar los tickets de buses con empresas certificadas y autorizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mientras en viajes particulares como automóviles, se debe tener al día revisión técnica, mantenciones y chequeo actualizado para realizar el viaje.

Sergio Durán

“Se recomienda viajar con ropa y calzado cómodo en los medios de transportes como autos, buses y aviones, ya que en la mayoría de las veces no cuentan con espacios cómodos para tantas horas de viaje. Por lo tanto, la comodidad y movilidad durante el viaje es un factor importante, use ropa holgada, calzado de preferencia zapatillas e incluso un apoyo de cuello para evitar malas posturas al momento del viaje o durante el sueño”, advierte el académico de la UNAB.

Hacer pausas y realizar algún movimiento en caso de viajes en avión, ir al baño sirve para caminar y activar la circulación de extremidades inferiores.

En el caso de viaje en vehículos tipo automóviles, “hacer pausas y detenerse en lugares seguros como servicentros para caminar unos minutos o cambiar la postura, lo mismo con los buses en el caso que vaya haciendo escala en terminales, con esto activamos y circulación y evitamos complicaciones por dismovilidad como inflamación, calambres o dolor de espalda entre otros”, subraya el profesional.

Otros consejos para un viaje seguro

El académico de la carrera de Enfermería UNAB, sede Concepción, explica que “la comida es un punto clave considerar, snacks saludables para mantener energía o comidas livianas para evitar molestias gastrointestinales o inflamación”.

La hidratación con agua se debe considerar durante el viaje. Recuerde que si está bajo un tratamiento farmacológico debe llevar sus medicamentos indicados por el profesional médico y nunca suspender.

Finalmente, destaca que se debe “considerar en los viajes los cuidados especiales que pueden tener las personas mayores y los niños, como por ejemplo los cambios de temperaturas, la seguridad de los asientos, uso de cinturón de seguridad y la prevención de caídas y accidentes”.

Escrito por Sonia Tamayo