18 Diciembre 2023

VOZ DEL EXPERTO | Consejos para optimizar el dinero en Fiestas de Fin de Año y vacaciones

Denis Muñoz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Concepción, detalla qué hacer para optimizar el dinero pensando en Navidad y en las vacaciones de verano.

En las últimas semanas del año, muchas personas comienzan a hacer malabares a la hora de programar los gastos y optimizar los ingresos.

Efectivamente, en esta época se reciben bonos, aguinaldos, pero también se debe incurrir en gastos como de regalos, matrículas en colegios y las vacaciones de verano.

Denis Muñoz, académico de la Facultad de Economía de la U. Andrés Bello, sede Concepción, detalla algunos consejos de cómo optimizar el dinero en esta época del año.

Navidad

¿Cómo se prevé la época de Navidad y de vacaciones en cuánto a la economía de las personas?

Tras dos años de subidas de precios sin parar, en un escenario inflacionario, nunca antes visto en la última década. Finalmente, la demanda por bienes y servicios ha comenzado a caer en los mercados nacionales, iniciando la recesión de la economía chilena en este año 2023.

El quiebre de empresas de todos los tamaños empieza a sonar en los medios de comunicación, y las empresas que continúan en el mercado, inician la desvinculación masiva de trabajadores y trabajadoras en diferentes sectores de la economía, desde grandes constructoras hasta empresas del retail, intentando cada una de ellas reducir sus pérdidas, a través de reducción de costos.

En este escenario complejo para las familias de nuestro país, se acercan los gastos de fin de año y vacaciones, con un importante deterioro en el poder de compra de los consumidores y altos niveles de endeudamiento. Por lo tanto, es probable que las familias reduzcan su consumo en compras navideñas y tomen opciones más económicas para vacacionar.

¿Qué consejos se pueden dar a las personas para optimizar los ingresos, por ejemplo, bonos, aguinaldos, etc.?

Los bonos de fin de año y aguinaldos son considerados una renta transitoria, por lo que en muchos casos no están considerados en el presupuesto familiar de cada mes, por lo que este dinero puede ser destinado a compras innecesarias o compras impulsivas.

Cuando los consumidores reciben dinero extra, normalmente se destina a bienes de lujo, ya que este tipo de bienes no se adquieren habitualmente, por lo que este tipo de transacciones tiene un mayor valor para el consumidor. Además, es muy común que el dinero lo gastemos en nuestra mente antes de que lo recibamos, por lo que el solo hecho de saber que recibiremos un bono o aguinaldo puede activar nuestro deseo de compra.

Por lo tanto, se aconseja incorporar en el presupuesto del mes cualquier dinero extra que recibamos, como bonos o aguinaldos, para evitar que ese dinero se nos valla entre las manos, y lo podamos dirigir hacia bienes de primera necesidad o indispensables.

¿En qué fijarse para no cometer errores al momento de planificar vacaciones o compras de regalo?

En estos momentos de recesión es muy importante cotizar, ya que las empresas están bastante presionadas por las bajas ventas que han experimentado este año, donde cada empresa está viviendo una situación particular, algunas podrían necesitar bajar los precios más que otras, lo que podría genera importantes diferencias de precios.

En el sector turismo se espera que las empresas compitan con precios a la baja, para intentar atraer a los consumidores, por lo que comparar sigue siendo el mejor consejo en este escenario. Por ejemplo, existen destinos turísticos que pueden estar siendo más golpeados por la recesión, por lo que estarán más presionados a bajar los precios de los servicios que ofrecen, convirtiéndose en una buena oportunidad para los consumidores.

Recomiendo volver a utilizar el efectivo, ya que cuando pagas con efectivo sientes el costo de la transacción, lo que te sacia, permitiendo evitar o postergar compras. Cuando pagas todo con tarjetas, no te sacias, por lo que el deseo por comprar persiste. Además, cuando asista al mercado lleve una lista para evitar tentaciones de último minuto y compras innecesarias, junto con un presupuesto establecido.