VOZ DEL EXPERTO | Consejos para evitar infecciones respiratorias ante frente de mal tiempo
Enfermera docente explica las medidas necesarias para evitar resfriados y complicaciones de salud ante la ola de frío y precipitaciones anunciadas para la zona centro del país.
A partir de hoy y hasta el amanecer del miércoles, un frente de mal tiempo azotará la capital y la zona central de Chile, trayendo consigo un descenso significativo en las temperaturas, precipitaciones considerables e incluso nevadas en algunos sectores.
Ante este panorama, la académica de la Facultad de Enfermería UNAB, Pamela Ivanovic, entrega valiosos consejos para proteger la salud durante este evento climático adverso.
Evitar los cambios bruscos de temperatura
Según la académica, cualquier cambio brusco de temperatura inhabilita los mecanismos de defensa que tiene el sistema respiratorio y favorece contraer infecciones respiratorias, que pueden llegar a ser muy graves en el caso de personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o asma.
“La mucosa del sistema respiratorio está cubierta de cilios, que son como cabellos muy finos que atrapan y eliminan con mucosidad las partículas pequeñas como son los virus respiratorios, estos cilios dejan de proteger ya que se paralizan cuando se exponen a cambios de temperatura, por ejemplo, pasar de un lugar con mucho calor a la intemperie o un lugar donde esté muy frío, y no eliminan a los virus, bacterias, polen o contaminación ambiental”, explica.
Cubrir nariz y boca
Cuando baja la temperatura se tiende a pensar que la falta de abrigo puede generar que la persona se resfríe. Algunos sugieren el uso de bufandas para protegerse el cuello o usar calcetines más gruesos para evitar infecciones respiratorias.
Sin embargo, Ivanovic sostiene que estas recomendaciones no son tan efectivas, pues los virus “no entran por cuello o pies y tampoco la persona se enferma solo por tener frío, para resfriarse es necesario que se presenten varios factores y evitarlos o disminuirlos es la mejor forma de prevenir”.
Una forma de prevenir –sugiere- es protegerse cubriendo la boca y nariz al salir de un lugar más cálido al frío, que es la vía por donde ingresan los patógenos al árbol respiratorio. La enfermera indica que puede ser con una bufanda o una mascarilla.
Consejos generales
Como bien mencionaba Ivanovic, para que una persona enferme no solo basta el frío, debe haber en el ambiente virus y/o bacterias respiratorias circulando. En el invierno, estos se reproducen con mayor facilidad, pueden permanecer más tiempo en el ambiente y, por el frío, tendemos a estar en espacios cerrados, lo que facilita la diseminación de los virus.
Por esta razón, señala que es crucial tomar las siguientes medidas adicionales:
- Vacunarse según corresponda
- Ventilar ambientes
- Evitar aglomeraciones
- Cubrir nariz y boca al estornudar con pañuelo o codo
- Lavar muy bien las manos o higienizar con alcohol gel después de sonarse, toser, estornudar, o después de tocar cualquier superficie fuera de su hogar.
- Usar mascarilla en lugares aglomerados.