VOZ DEL EXPERTO: consejos para el consumo de fruta
La directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, María Cristina Escobar, entrega una serie de recomendaciones para el consumo de estos alimentos.
El verano ofrece una mayor variedad de frutas que por su sabor, aroma y frescura cautivan a niños y adultos. El consumo de frutas se asocia a un hábito saludable, gracias al aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda incorporarlas como parte de una dieta saludable con la finalidad de mejorar la salud general y reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas no transmisibles. La directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, María Cristina Escobar, entrega una serie de recomendaciones para el consumo de estos alimentos.
El cuánto y el cómo son factores importantes a considerar, ya que, si bien son alimentos con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo debemos poner atención en el tamaño de la porción para así no exceder el requerimiento energético del día. Lo ideal es consumir 3 porciones durante el día, considerando como equivalencia a una porción de fruta: 1 manzana, 1 naranja, 2 kiwi, ½ plátano, 10 granos de uva, 1 taza de berries, 1 taza de sandía o 1 taza de melón entre otros.
Las personas con diagnóstico de diabetes o insulino resistencia deben restringir al máximo el consumo de azúcar como parte de su tratamiento, por lo que tienden a evitar la fruta por el contenido de azúcar que estas tienen. En este caso, es importante mencionar que pueden consumirlas pero que, además de la porción, es importante considerar el efecto del consumo de la fruta sobre el índice glicémico, es decir la capacidad que cada una de ellas tiene de incrementar los niveles de glicemia (azúcar en sangre) posterior a su ingesta. Considerando esto, es necesario que prefieran el consumo de frutas de un menor índice glicémico como arándanos, frambuesas, frutillas, kiwi, manzanas y peras por sobre aquellas que producen un índice glicémico más alto como es el caso del melón, plátano y sandía.
En esta época, muchas familias incorporan en su alimentación diaria el jugo de fruta natural, considerándolo como una alternativa sana. Sin embargo, es necesario dejar en claro que el índice glicémico de ese jugo es mayor al que tendría la misma fruta si fuera consumida al natural, ya que al cambiar su consistencia a líquido la absorción de sus azúcares es mucho más rápida.
Sin duda, la incorporación de la fruta en el día a día nos ayudará a mejorar nuestros hábitos alimentarios siempre que recordemos el cómo y cuánto podemos consumir en el día.