VOZ DEL EXPERTO | Directora CAPSI República ofrece recomendaciones para retomar la rutina sin estrés en marzo
La directora de la Clínica de Atención Psicológica, sede República, María Carolina Carrera, sostiene que este tsunami emocional no tiene por qué ser inevitable, y comparte varias medidas que se pueden tomar para prepararse y disminuir el impacto del fin de las vacaciones y el regreso a clases o al trabajo
Con la llegada de marzo, muchos padres y cuidadores experimentan un aumento en su nivel de estrés debido al fin de las vacaciones y el regreso a clases o trabajo. Uniformes, libros, materiales escolares y actividades extracurriculares pueden representar una carga financiera significativa para muchas familias.
María Carolina Carrera, directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sostiene que este tsunami emocional no tiene por qué ser inevitable, y comparte varias medidas que se pueden tomar para prepararse y disminuir el impacto de este cambio en la rutina.
- Planificar con anticipación los recursos económicos: Si bien es normal querer disfrutar de las vacaciones, es importante hacer un presupuesto y controlar el gasto para evitar endeudamientos en marzo. También es fundamental hacer las compras para el inicio del año escolar con suficiente tiempo para evitar la acumulación de tareas y preocupaciones.
- Organización de los horarios y rutinas: Establecer una rutina clara y detallada, que incluya horarios para el estudio, el trabajo, el ocio y el descanso, puede ayudar a mantener una sensación de control y reducir el estrés.
- Regular los horarios de sueño: La falta de descanso puede empeorar los síntomas del estrés, por lo que es importante priorizar el sueño y establecer un horario regular para acostarse y levantarse
- Evitar una predisposición negativa: Marzo es un mes cargado de gastos y tareas, pero no tiene por qué ser sinónimo de estrés y preocupaciones constantes. Al contrario, si se planifica con anticipación y se toman medidas para mantener el control y la organización, es posible enfrentarlo con tranquilidad y confianza.
La académica de la UNAB sostiene que, al implementar estos consejos, las familias pueden ayudarse a sobrellevar el estrés que puede surgir ante la responsabilidad de cumplir estándares escolares y/o laborales. Además, con el tiempo y la práctica, estas habilidades pueden mejorar su bienestar emocional y físico.