11 Diciembre 2024

VOZ DEL EXPERTO | Cómo protegerse de la mordedura de araña de rincón este verano

El veneno de esta especie puede causar desde alteraciones en la piel hasta complicaciones graves que afectan órganos vitales, especialmente en esta época de reproducción, en que salen de sus escondites.

Solemos asociar el verano con calor y vacaciones, pero para la araña de rincón el aumento de temperaturas supone el ambiente ideal para comenzar su etapa reproductiva y salir a cazar para buscar alimento. Debido a este escenario, las mordeduras de araña de rincón (Loxosceles laeta) se convierten en un problema de salud pública durante esta época del año por su magnitud, prevalencia e impacto que tienen en la población.

Araña de rincón (Loxosceles laeta)

Si bien todas las arañas en Chile son venenosas, es decir, su organismo produce sustancias tóxicas, Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, indica que “serán consideradas peligrosas para los humanos aquellas que, además de poseer veneno, habiten junto a nosotros y posean la capacidad de perforar la piel para inyectar su veneno, a través de sus quelíceros”. En esta categoría entra la araña de rincón.

En Chile, la araña de rincón es común en rincones oscuros de los hogares: detrás de cuadros, muebles, ropa colgada en clósets, toallas o en bodegas. El toxicólogo agrega que, aunque no es agresiva, “muerde cuando se siente amenazada, lo que suele ocurrir de forma accidental, como al presionarla contra la piel”.

Loxoscelismo

Fernando Torres

Fernando Torres, director Escuela de Química y Farmacia UNAB

El loxoscelismo es un cuadro clínico producido por el veneno que inyectan las arañas del género Loxosceles – al cual pertenece la araña de rincón- al momento de la mordedura. “Este se caracteriza por producir necrosis en la piel y que, en un bajo porcentaje, se acompaña de manifestaciones a nivel de los órganos y sistemas, causando la muerte”, advierte Torres.

Una complicación de las mordeduras de esta especie es que no existen exámenes de laboratorio específicos que confirmen su diagnóstico, por lo que este se basa en el antecedente de la mordedura, la presentación clínica sugerente y la observación de la araña si es que se captura.

Su diagnóstico puede ser aún más difícil cuando la mordedura de la araña pasa inadvertida y no hay una adecuada sospecha del clínico frente a la aparición de síntomas sistémicos.

Características de la mordedura

El especialista señala que la mordedura de araña de rincón suele ser muy dolorosa y su principal característica es que a su alrededor se produce una zona delimitada por un borde rojo que con los días se va oscureciendo por la necrosis cutánea.

Por el contrario, explica que “si solo produce una reacción cutánea, puede ser complicado, pero no mortal; en cambio, cuando la mordedura está acompañada por malestar general (fiebre, náuseas, dolores musculares, vómitos) y la ordina se oscurece, se trata de un cuadro grave de loxoscelismo visceral, lo cual requiere atención médica urgente”.

Qué hacer ante una mordedura

Fernando Torres señala los pasos a seguir en caso de presenciar una mordedura de araña de rincón:

  1. Mantener la calma y contener emocionalmente a la persona afectada.
  2. Inmovilizar y elevar la zona afectada, aplicar compresas frías y acudir al servicio de urgencia.
  3. Capturar, fotografiar o filmar a la araña para facilitar su identificación médica.
  4. Administrar antialérgicos y analgésicos bajo evaluación médica o del Químico Farmacéutico.

Medidas de prevención

  • Sacudir ropa y toallas antes de usarlas.
  • Evitar dejar ropa en el suelo.
  • Separar muebles y camas de las paredes.
  • Sellar con silicona ranuras en puertas y ventanas.
  • Mantener una limpieza rigurosa en lugares oscuros o con poca luz.
  • Antes de entrar a bodegas o clósets, encender luces y hacer ruido para ahuyentar a las arañas.