VOZ DEL EXPERTO | Cómo planificar tu carrera profesional en el área de la Salud
La directora de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Katherine Soto, detalla la importancia de una correcta planificación de la carrera profesional, particularmente, tomando en cuenta el rol, el escenario y las problemáticas que enfrentan los profesionales de la salud.
Llevar una carrera en el área de la salud requiere sacrificios y conlleva grandes desafíos para el desarrollo profesional y personal, sobre todo la constante actualización de conocimientos específicos de cada sector. Es, por tanto, una necesidad imperante para todos estos profesionales planificar adecuadamente su carrera en pos del crecimiento y perfeccionamiento continuo.
Para Katherine Soto, directora de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y directora del Diplomado en Desarrollo Profesional e Inserción Laboral , la carrera profesional y la vida laboral no es algo que se pueda dejar al azar. La académica es enfática en que aquellos que trabajan en el área de la salud deben tomar las riendas de su carrera, adoptar un rol directivo y estar constante implementación y evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas, considerando los cambios del mercado laboral.
- Qué significa planificar una carrera y por qué debería tomarse en cuenta?
Cuando hablamos de planificar o gestionar la carrera profesional, es fundamental incorporar en la discusión el concepto de desarrollo profesional, el cual contempla la preparación de la persona para la vida laboral, proyectando transiciones académicas y laborales durante toda la vida. La carrera profesional, es un proceso dinámico que requiere no sólo la voluntad o el entusiasmo de una persona, sino también ciertas competencias que permitan que el profesional se desempeñe de manera adecuada y productiva durante el ejercicio de su carrera, adaptándose a los constantes cambios que presenta el mercado laboral y considerando las necesidades de crecimiento y desarrollo inherentes a toda persona.
- ¿Qué aspectos son relevantes a considerar al momento de planificar una carrera?
Primero que todo, para planificar una carrera profesional, se requiere que la persona comprenda que, si somos capaces de planificar diversos aspectos de nuestra vida, la carrera profesional y la vida laboral no es algo que se pueda dejar al azar.
Una vez que comprendemos lo anterior, viene un trabajo detallado de autoconocimiento, en el cual se identifican las fortalezas, se proyectan objetivos profesionales, detectamos brechas de conocimientos y/o habilidades necesarias para alcanzar dichos objetivos y se establecen metas; es crucial tener un plan claro y concreto sobre el cual se puede hacer un seguimiento y tomar acción en el caso que los resultados no sean los esperados. La clave es tener una base clara de lo que somos, podemos ofrecer y hacia donde nos dirigimos.
- En el caso particular de los profesionales de la salud, ¿cómo influye esta planificación?
Los profesionales de la salud tienen, en esencia, un rol fundamental en la sociedad, puesto que ejercen un rol activo y preponderante en el cuidado y bienestar de las personas. Hoy vemos en el área de la salud una constante generación de nuevo conocimiento, producto de nuevas y acuciosas investigaciones, además de cambios en perfiles demográficos, epidemiológicos, entre otros. No es posible pensar en proyectar una carrera exitosa y productiva en salud sin que exista el perfeccionamiento continuo y la definición por parte del profesional de un área específica en la cual quiera desempeñarse.
- Si un profesional de la salud ya lleva varios años inserto en el mundo laboral, ¿qué beneficios traería planificar o proyectar su carrera a futuro?
Partamos de la base que nunca es tarde para comenzar. Un profesional en una etapa más avanzada de su carrera busca poder cambiar de rubro, o bien, concretar un proceso de reinvención profesional. En el momento en que los profesionales desean poder abrirse espacio en otros ámbitos, pero carecen de experiencia en ese nicho en particular; es ahí donde se realiza un trabajo de análisis de todas las competencias que posee y experiencias laborales desarrolladas, con la finalidad de poder extrapolarlas a ese nuevo ámbito, construyendo una oferta de valor que contemple los años que ya trabajó, independiente si hay vínculo directo con el rubro al que aspira. Los procesos de reinvención profesional son muy frecuentes también y es aquí donde vemos personas que cambian radicalmente de actividad laboral, o bien, comienzan emprendimientos o actividades paralelas a su actual trabajo. Ambos casos requieren de un acompañamiento que permita poder potenciar las competencias y experiencias adquiridas y ponerlas al servicio de las nuevas necesidades o problemas que busca resolver ese profesional, aportando a su entorno y a la sociedad en general.
- ¿Qué consejo darías a aquellos profesionales de la salud que se sienten estancados en su vida laboral?
El primer consejo es que nadie va a preocuparse más de su carrera profesional que uno mismo; debemos de considerarnos el “CEO” de nuestra carrera, adoptar un rol directivo y estar en constante implementación y evaluación del cumplimiento de nuestros objetivos y metas. Además, contemplar los cambios que experimenta el mercado laboral.
Creo que es fundamental trabajar y desarrollar habilidades que están siendo cada vez más demandadas y que aplican a cualquier ámbito, como la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, competencias para el desarrollo profesional, entre otras. Es precisamente en salud donde aspectos como el desarrollo profesional o la satisfacción laboral, puede tener directa injerencia en la calidad de atención y bienestar del usuario atendido por estos profesionales, por lo que es fundamental contemplar un crecimiento y desarrollo en este tipo de competencias.
- ¿Qué le dirías a aquellos que están iniciando su carrera profesional?
Para aquellos profesionales que están iniciando su carrera profesional, primero que todo decirles que no pierdan el entusiasmo; sin duda vivirán momentos donde va a parecer que los esfuerzos realizados no se condicen con los beneficios obtenidos, pero es parte del proceso de crecimiento. Es comprensible que en una primera etapa los profesionales se centren en buscar trabajo, lo cual es lógico y necesario, pero no se debe de perder de vista proyectar la carrera, tener un plan y comenzar a identificar los pasos necesarios para lograr nuestras metas.
Por otra parte, se debe recordar que siempre hay instancias donde se puede adquirir experiencia laboral aún sin tener un contrato; los voluntariados, pasantías, generación de proyectos, entre otros, son medios válidos para robustecer nuestra experiencia y lograr estructurar una oferta de valor más potente y acorde a los requerimientos del mercado.
Hay que señalar que un profesional no puede construir su carrera de forma solitaria; requiere consolidar una red de contactos colaborativa que permita el crecimiento y apoyo mutuo para lograr las metas de la carrera profesional.