¿Cómo lograr ganar una maratón con la mente? | VOZ DEL EXPERTO| Sede Viña del Mar
Intranet

Estar consciente del rendimiento físico a la hora de correr es clave, así como también la selección de pensamientos que se tiene cuando se realiza el ejercicio deportivo, aseguró

Escrito por

logo Deporte UNAB

Faltan 10 días para la gran Maratón de Santiago y ya los runners están alistando sus zapatillas y equipo para romper su marca. Pero, ¿Qué más necesitamos? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado en qué debemos pensar cuando estamos corriendo? ¿Eso es importante?, para Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo y académico UNAB Viña del Mar, el autodiálogo mental influye fuertemente en el resultado de una competencia, por ello, también se debe entrenar la mente.

El secreto para llegar a la meta

Estudios realizados hace algunos años para averiguar los pensamientos utilizados por los maratonistas durante su esfuerzo, evidenciaron que algunos atletas prestaban atención a su propio cuerpo, sentimientos, sensaciones, aparición de dolores, respiración, sensaciones musculares, cuestiones tácticas, etc. A este tipo de maniobra realizada de manera cognitiva la denominaremos, “Estrategia Asociativa” de la atención.

No obstante, hubo otros deportistas que mientras corrían, pensaban en actividades cotidianas, repasando sus vidas, en general, es decir, iban centrados en cosas no relacionadas con el correr. En este caso utilizaban una estrategia conocida como “Disociación” de la atención, ya que disgregaban las molestias como la fatiga o el cansancio mental.

Rodrigo Cauas UNAB

¿Cuál de las dos funciona mejor para ganar una maratón?, para el divulgador científico y conferencista en temas de psicología, neurociencias y coaching, es aquella que avala la ciencia.

“Las investigaciones son claras, en ellas se observó que, durante numerosas maratones, los deportistas que obtenían los mejores resultados utilizan mayoritariamente una estrategia asociativa. Por lo tanto, se relacionó esta estrategia con resultados más positivos, debido a que, favorece la focalización en lo que se está llevando a cabo, que estar centrado básicamente en el presente y que permite desarrollar en el corredor el hábito de conectase en todo momento con su cuerpo, evitando y disminuyendo que las situaciones que aparecen repentinamente –como la fatiga – generen ansiedad y por ende afecte el rendimiento” puntualiza.

A continuación, el autor del libro, “Entrena tu mente para la maratón”, nos adelanta algunos tips, básicos para que nuestra mente comience a ser entrenada.

Cinco tips para entrenar la mente antes de la maratón

  1. Visualizar los momentos estelares (higlights) de la carrera incorporando: imágenes, sonidos, olores y sensaciones. Así ayudará a crear en tu cerebro todo tal cual ocurrirá.

  2. Ensayar cual es el estilo atencional que más puede ayudarte en momento complicados de la carrera: asociativo o disociativo.

  3. Visualizar el objetivo de rendimiento (proceso).

  4. Visualizar el objetivo de resultado (consecución final).

  5. Tomar conciencia de los pensamiento y emociones que tienes durante la carrera, para gestionar los displacenteros y potenciar los placenteros.

Atención y concentración son claves 

“Durante la competencia, estamos focalizándonos en distintos estímulos, por ejemplo, en la pista, en otros rivales, en el público que está observando, en nuestros pensamientos, o en nuestras propias sensaciones internas. A este proceso le denomina “Atención Selectiva”, porque estamos seleccionando de manera consciente qué atender a cada momento”, comenta el experto.

En tanto, también hay que mencionar que se produce la forma lineal, ahí es donde hablaremos de “concentración”, para referirnos al tiempo total destinado en atender selectivamente al estímulo escogido.

Estos procesos, el de atención y concentración en carreras de largo aliento, son fundamentales, porque están presentes de manera directa en un porcentaje importante durante la carrera. Por ejemplo, la relación entre la concentración y la fatiga es directa, ya que, no hay dudas de que la fatiga afecta la concentración. Cuando el corredor se fatiga hay procesos fisiológicos que atentan contra este proceso. Por lo tanto, manejando eficientemente la atención y la concentración podremos controlar algunos de los síntomas asociados a la fatiga.

Ya lo sabes, conectar con tu cuerpo, visualizar y determinar las emociones al correr, son factores claves para alcanzar la meta y obtener una buena marca. ¿Estás listo?

Noticias relacionadas