15 Septiembre 2022

VOZ DEL EXPERTO | Cómo funciona la vacuna contra la viruela del mono que llega a Chile

El viernes pasado, desde el MINSAL anunciaron el primer proceso de vacunación contra la viruela símica en nuestro país. Dosis que serán administradas, en una primera instancia, para los contactos estrechos de personas ya diagnosticadas.  

El anuncio de otro proceso de vacunación en medio de otro como el del Covid-19 puede causar incertidumbre en la población. Ante esto, la Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Gloria Arriagada, responde a continuación los puntos más importantes para entender cómo funciona la vacuna contra la viruela símica.

En Chile, hasta este viernes 9 de septiembre, se registraron 577 casos de este virus. Esto incluye casos confirmados y probables de esta enfermedad, según los registros oficiales del Ministerio de Salud.

Gloria Arriagada

¿Cómo funciona la vacuna contra la viruela del mono?
La vacuna Jynneos es de virus atenuado, donde se ha modificado al virus vaccinia para que pueda proteger contra la viruela clásica y también la viruela símica. El virus vaccinia es con el que se formularon las vacunas contra la viruela y que permitieron su erradicación a nivel mundial en los 70. La vacuna se pone a través de una pequeña lesión en la piel donde se inocula el virus atenuado, este será detectado por el sistema inmune y podrá generar memoria inmunológica, lo que se traduce en que el sistema inmune reconozca al virus y lo elimine, en caso de una infección. Se requieren dos dosis con 28 días de diferencia para tener inmunidad total.

Si la vacuna es a contactos estrechos en esta ocasión, ¿puede surtir efecto si la persona ya se contagió?
La vacuna que llega a Chile puede ser utilizada como profilaxis post exposición, esto quiere decir que eventualmente se podría usar en los contactos estrechos de una persona diagnosticada aun cuando ya estén infectados, pero no si ya presentan manifestaciones de los síntomas. La profilaxis post exposición se puede hacer porque en este caso el período de incubación es de varios días desde la infección. Recordemos que las vacunas tienen dos propósitos: detener la infección y, por lo tanto, la circulación de un virus y/o evitar el desarrollo de la enfermedad.

Detractores de la vacuna contra el Covid argumentan generalmente que es una vacuna experimental, ¿Qué sucede en el caso de esta vacuna?
Esta no es una vacuna experimental, es una vacuna que está aprobada, al menos por la CDC, desde 2019 y que se ha producido para tener una línea de defensa contra un posible resurgimiento de la viruela y la posible emergencia de la viruela símica. Esto es importante porque a fines de los 70’ se dejó de vacunar contra la viruela en muchos países al declararse su erradicación, por lo que todas las personas nacidas posteriormente no están protegidas contra la viruela.

¿Hay riesgos importantes asociados a esta inoculación?
No, no hay riesgos asociados a la inoculación con esta vacuna, solo se ha observado en algunas personas la hinchazón del área de inoculación, como la vacuna que nos pusieron en primero básico; fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.

EL MOSTRADOR | Cómo funciona la vacuna de la viruela del mono que llega a Chile

Escrito por Sonia Tamayo