17 Febrero 2026

VOZ DEL EXPERTO | Cómo evitar ser víctimas de estafas por internet al comprar uniformes y útiles escolares

En esta época, muchos optan por hacer compras, reservas o transacciones online. Abogado de la UNAB entrega recomendaciones para no caer en fraudes o para enfrentarlos si ya fue víctima.

internet compras derecho clases

Desde pasajes para las vacaciones hasta dejar listos útiles y uniformes escolares, las compras por internet se intensifican en este periodo y con ello la necesidad de ser cuidadosos.

Si bien las plataformas de compras han evolucionado y mejorado el estándar de seguridad en los sistemas de pago vinculados a estas, siempre es preciso estar informados sobre eventuales riesgos y sobre los derechos que tiene cada consumidor.

El abogado y académico de la Universidad Andrés Bello, especialista en derecho privado, Hugo Vera Beltrán, asegura que el primer paso es la prevención.

“En operación a distancia, debemos resguardarnos de ingresar exclusivamente a sitios confiables o webs oficiales, usar navegadores que sostengan un buen sistema de bloqueo de páginas emergentes y, por cierto, evitar seguir links sospechosos por interesante o atractiva que aparezca la oferta», enumera.

Hay que recordar además en ocasiones las páginas web mal escritas o imitaciones pueden lograr confundir al consumidor.

Derechos más consultados

Vera detalla que dentro los derechos del consumidor más recurrentemente consultados, está la garantía legal de productos, que se extiende por el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

También la información y cumplimiento de tiempos de entrega de productos y responsabilidad de las tiendas, “aun cuando no sean ellas mismas las que despachan el producto y usen algún otro sistema de transporte, deben responder por el producto que previamente han ofertado y vendido al consumidor”.

Señala, además, que suele ser desconocido por los consumidores el denominado «derecho de retracto” que implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto, antes de haber sido utilizado, o contrató el servicio.

Fraudes por Internet

Los mecanismos de fraude electrónico se presentan de diversas maneras y esto hace que el tema sea complejo, a la hora de saber cuándo el comercio está obligado a responder y cuándo no.

“Se ha insistido por el Sernac en caso de fallas de seguridad del comercio o de sus sistemas de pago, el proveedor debe responder porque es responsable de la seguridad de la transacción», afirmó.

Ahora, si el consumidor ingresó a un sitio ilegítimo, falso, o su propio equipo presenta alguna brecha de seguridad, es posible que no pueda rastrear el origen del fraude, por eso el permanente llamado a la precaución.

¿Qué hacer?

Frente a las estafas digitales, argumenta, “muchas veces hay un exceso de confianza y falta de verificación de sitios oficiales, la entrega de datos de tarjeta de crédito a plataformas no confiables, o no conservar los pasos de la compra cuando se produce alguna caída de la página o sitio sospechoso”.

De hecho, agrega, se recomienda efectuar capturas de pantalla en caso de alguna anomalía y registrar la hora y web defectuosa.

Si se es víctima de fraude, es actuar rápido.

“Si ha ingresado datos de su tarjeta o detecta compras no consentidas, aplicar de inmediato los sistemas de bloqueo bancario, los cuales por ley deben estar habilitados las 24 horas», dijo.

«Además debe ser precavido con registrar todo lo que pueda respecto de la operación fraudulenta, o sitio web sospechoso, así tendrá una mejor perspectiva para un eventual reclamo ante el proveedor, Sernac o la justicia”, finalizó.