17 Abril 2025

VOZ DEL EXPERTO | Cómo elegir los mejores huevitos de chocolate para esta Pascua

Aunque todos los huevitos parecen iguales, no lo son: revisa el porcentaje de cacao, evita los ultraprocesados y conoce qué ingredientes deberías limitar, según nutricionista.

La Pascua es sinónimo de huevitos de chocolate, pero no todos los que encontramos en las góndolas del supermercado son iguales ni de la misma calidad en cuanto a ingredientes. Según la académica Claudia Rojas, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, lo primero que debemos hacer al elegir un huevito es mirar su etiqueta nutricional. 

“La mayoría de los huevitos de chocolate comercializados tienen tres sellos: alto en calorías, azúcares y grasas saturadas. Además, contienen una baja proporción de cacao”, explica. Y ese punto es clave, de acuerdo con Rojas, un buen chocolate debiese tener al menos un 65% de cacao, y ojalá superar el 75%, ya que este ingrediente contiene flavonoides y antioxidantes beneficiosos para la salud. 

En cambio, los huevitos más populares, especialmente los dirigidos a niños, suelen estar compuestos principalmente por leche, azúcar y manteca de cacao, y no aportan los beneficios del chocolate real. La manteca de cacao, aunque no contiene grasas trans, sí es altamente calórica: 100 gramos aportan 884 kcal y casi 60 gramos de grasas saturadas. “Por eso, quienes tengan obesidad o problemas metabólicos deben consumir estos productos con especial precaución”, advierte la académica. 

Otro ingrediente que conviene evitar son los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, utilizados para abaratar costos y mejorar la textura del chocolate. Estos sí aportan grasas trans, que se asocian a mayor riesgo cardiovascular. 

¿Cómo saber si un huevito es ultraprocesado?  

La verdad es que Rojas advierte que casi todos los chocolates producidos a gran escala son alimentos ultraprocesados, ya que además del cacao, contienen múltiples ingredientes añadidos: edulcorantes, estabilizantes, saborizantes y conservantes.  

Aunque algunos aditivos como la lectina de soya, que mejora la textura, el ácido sórbico o el sorbato de potasio, que evitan la aparición de moho, están regulados en Chile y no presentan riesgos conocidos, su presencia indica un mayor grado de procesamiento. 

¿Azúcar o edulcorantes? 

Para la académica esta es una pregunta controversial, pues, según estudios, los edulcorantes pueden generar cambios en la microbiota intestinal, por lo que se recomienda un consumo controlado, al igual que el azúcar. Rojas recomienda los edulcorantes tagatosa, eritritol y agave, que por el momento con considerados seguros.  

Huevitos de chocolate más naturales 

La docente de la UNAB cuenta qué existen recetas alternativas más saludables y con menos ingredientes. Una sugerencia son los chocolates hechos con cremas de cacao, avellanas y garbanzos, aptos para personas con dieta vegana e intolerantes a la lactosa.  

“Se prepara con una taza de garbanzos cocidos, ¾ de taza de cacao amargo (de alto porcentaje de cacao), 10 dátiles como endulzante natural, extracto de vainilla y 3 cucharadas de aceite saludable como maravilla o canola. En solo 30 minutos puedes tener una versión casera, deliciosa y mucho más nutritiva que los chocolates industriales”, recomienda.