22 Julio 2020

VOZ DEL EXPERTO | ¿Cómo comunicarse mejor con el uso de mascarilla?

Dra. Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales: una mirada fonoaudiológica de la U. Andrés Bello, detalla dos consejos fundamentales para poder comunicarse mejor pese al uso de la mascarilla.

 

Son cuatro meses que muchos chilenos han tenido que cambiar sus hábitos cotidianos y laborales debido a la pandemia por COVID-19. Entre este nuevo giro, un accesorio se ha hecho imprescindible, la mascarilla.

Muchas de las personas han sentido que su comunicación se ha visto perjudicada por el uso de este tapaboca. Sin embargo, la Dra. Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales: una mirada fonoaudiológica de la U. Andrés Bello, detalla dos consejos fundamentales para poder comunicarse mejor pese al uso de la mascarilla:

“Cuando estamos con mascarilla se bloquea la visión de nuestra cara, por lo tanto, el interlocutor se puede confundir sobre el mensaje que queremos transmitir”, advierte la experta quien recomienda:

1.- Evita usar mascarillas con muchos diseños. Intenta colores lisos para no distraer la atención de tu interlocutor. El interlocutor puede focalizar la atención en la mascarilla más que en el mensaje.

2.- Si quieres sonreir y mostrarte alegre en tu conversación, intenta practicar la movilización de la zona de los ojos cuando te estés riendo o sonriendo. De esta forma tu interlocutor sabrá que estás contento. Estarás así poniendo en práctica la sonrisa de Duchenne o sonrisa verdadera, puesto que cuando nos reímos con intención, además de hacerlo con la boca, activamos los músculos orbiculares de los ojos.

Escrito por Sonia Tamayo