VOZ DEL EXPERTO | Colaciones saludables para niños en este regreso presencial a clases
Facultad de Medicina

La vuelta presencial a clases implica que muchos padres y cuidadores vuelvan a tomar decisiones en cuanto a la alimentación de sus hijos en el colegio. En tanto, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, Camila Cisternas, entregó detalles sobre qué alimentos saludables enviar de colación y cuándo es necesario darla.

Escrito por

Aunque el regreso presencial a los establecimientos escolares no ha estado exento de polémicas, es una realidad con la que muchos padres, madres y cuidadores deberán lidiar. De entre todas las preocupaciones, la alimentación ocupa un lugar importante, pues una gran mayoría de los menores tienen que comer en sus respectivos colegios. 

Es por esto que el Ministerio de Salud entrega recomendaciones generales de alimentación saludable a través de las “Guías Alimentarias para la población chilena”, documento en el que pueden encontrar diversos mensajes educativos que mezclan el equilibrio del consumo de alimentos y actividad física. 

Además, en estas guías podemos encontrar alimentos que se deben evitar debido al bajo valor nutricional de ellos, como la comida rápida, alimentos con gran cantidad de azúcar y sal, helados, bebidas, entre otros. 

Camila Cisternas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB

Dentro de los tiempos de comida que consumen los menores en el horario escolar se encuentran las colaciones, que se definen como alimentos consumidos fuera de los tiempos principales, como desayuno, almuerzo, once y cena. “Las colaciones son necesarias cuando existen jornadas muy largas o con distanciamientos muy amplios entre comida, por lo general se deben consumir cuando existen cuatro horas sin ingerir alimentos” aclara la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello y diplomada en Nutrición del Niño, Camila Cisternas.

Debido a esto, la nutricionista advierte que no todos los niños tienen la obligación de consumir colaciones si sus comidas principales fueron adecuadas en nutrientes y se consumen en menos de cuatro horas entre una y otra. 

Recomendaciones

Cisternas también indica que si el menor consume alimentos dentro de su jornada escolar, se debe promover la elección de alimentos saludables: “estos han de ser de bajo contenido calórico, pero de un alto aporte en nutrientes, siendo contrario a lo que ocurre actualmente donde se prefieren alimentos procesados, altos en sodio, azúcares y grasas saturadas, lo que conduce a estados de malnutrición por exceso, favoreciendo el sobrepeso y la obesidad a edades tempranas” enfatizó la académica UNAB. 

Algunas de las recomendaciones que sugiere la docente son “escoger entre frutas naturales, palitos de verduras, frutos secos sin sal, leche o yogur”. Además, Cisternas recomienda complementar las colaciones con agua en lugar de jugos y bebidas, consumir solo una colación por jornada escolar y variar la composición de estas diariamente. 

Tomar conciencia de nuestra alimentación y la de nuestros hijos es un pilar fundamental para lograr un óptimo desarrollo, una buena salud y estilos de vida que nos ayuden a corto, mediano y largo plazo” sentenció la académica de la Universidad Andrés Bello. 

Noticias relacionadas