22 Septiembre 2021

VOZ DEL EXPERTO| Bienvenida primavera, hola alergia y disfonía

La académica y directora de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Yolanda Maldonado, describe para Sabes.cl, los efectos de la primavera y junto con ella, la llegada de las alergias.

Es habitual que junto al inicio de la primavera comiencen a activarse o empeorar los cuadros de alergia respiratoria. Esto produce un aumento de la secreción nasal, generando congestión e impactando la resonancia de la voz, así también aparecen nuevos hábitos como la tos y carraspera frecuentes, las cuales empeoran el cuadro por la inflamación que provocan a nivel de cuerdas vocales.

¿Por qué mi voz suena diferente?

Porque las cuerdas vocales se encuentran inflamadas y también porque existe una obstrucción de las cavidades de resonancia que distorsionan tanto la intensidad como otras cualidades de la voz. Entonces comienza un círculo vicioso en que se implementan conductas compensatorias, un mayor esfuerzo al hablar, tensión del sistema laríngeo, además que la tos y la carraspera que van lesionando las cuerdas vocales hasta llegar a la disfonía.

¿Qué puedo hacer?

Primero que todo implementar medidas protectoras como aumentar considerablemente la ingesta de agua pura, si la voz no suena como antes evitar sobre esforzarse para no empeorar el cuadro. Junto a lo anterior es fundamental acudir al médico para tratar la causa de raíz que es la alergia, teniendo claro que los antihistamínicos resecan la mucosa y por tanto cobra aún más importancia la hidratación.

¿Cuándo debo preocuparme?

Lo más importante es observarse, atacar el tema de raíz que es la alergia y monitorear la voz. Probablemente perciban que tienen disfonía que es una pérdida parcial de la voz, la cual no debiera durar más de 2 semanas. Si esto ocurriera entonces hay que acudir lo más pronto posible al médico otorrinolaringólogo y tratar el cuadro para evitar complicaciones.

El paso siguiente:

Es muy importante tener presente que la alergia podría hacer más evidente, por la disfonía, alteraciones de la voz producto de malos hábitos vocales previamente instaurados y es por eso que una evaluación fonoaudiológica por un especialista en el área vocal es necesaria para ir regulando la carga vocal que el sistema laríngeo es capaz de soportar e ir progresivamente avanzando hacia su normalización y habilitación para su uso en contextos cotidianos.

La voz es un instrumento importante en la comunicación humana, la cual es muy importante para ejercer nuestros distintos roles en el día a día. Es por ello que prevenir la aparición de sintomatología vocal es importante y por supuesto darle el cuidado más idóneo cuando la primavera toca la puerta cada año.

Escrito por Tania Merino Macchiavello