09 Febrero 2024

VOZ DEL EXPERTO | Aprendizaje en medio de la catástrofe: Cómo ayudar a niños y niñas a enfrentar situaciones de emergencia

Especialista entrega estrategias para abordar emociones y promover la seguridad en los más pequeños durante crisis y tragedias.

En medio de los recientes eventos trágicos que han aquejado a la V Región, es fundamental prestar atención a cómo los niños y niñas procesan y enfrentan estas situaciones difíciles que les ha tocado vivir.  

Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB y magíster en Desarrollo Cognitivo, explica la importancia de ayudar a los más pequeños a manejar sus emociones y a planificar acciones ante escenarios adversos.  

«Las tragedias, como los incendios forestales recientes, no solo afectan a quienes están directamente involucrados, sino que también impactan a toda la comunidad, incluyendo a los niños y niñas que pueden verse expuestos a imágenes y noticias angustiantes en los medios de comunicación», explica Figueroa. 

Sin embargo, este escenario abre la posibilidad de enseñar a los niños y niñas a cómo proceder de la manera más adecuada y segura. En este ámbito, destaca la importancia de la planificación anticipada para ayudarlos a sentirse preparados y seguros ante posibles emergencias.  

Para esto sugiere tres pasos para desarrollar un plan de acción efectivo:  

  • Identificar el problema: Los niños deben comprender qué está sucediendo y cómo pueden enfrentarlo. Es esencial abordar sus preguntas y preocupaciones, incluso aquellas relacionadas con el miedo y el riesgo.  
  • Pedir ayuda inmediata: Enseñar a los niños a identificar a quién acudir en caso de emergencia y cómo comunicarse con ellos. Establecer contactos de emergencia y procedimientos claros puede brindarles una sensación de seguridad y control. 
  • Cuidarse y protegerse: Es fundamental enseñar a los niños estrategias para protegerse a sí mismos, adaptadas a su edad y experiencia. Estas pueden incluir desde correr y esconderse hasta buscar ayuda de adultos de confianza. 

Para los niños neurodivergentes, Figueroa sugiere la creación de señales visuales o iconografías que proporcionen instrucciones claras sobre qué hacer en caso de emergencia. 

¿Cómo comunicar estas situaciones a los niños? 

Figueroa recomienda abordar el tema de manera sensible y adaptada a su nivel de comprensión. «Es importante no abrumar a los niños con detalles sobre las consecuencias de la tragedia, sino centrarse en las soluciones y en cómo protegerse», señala. 

Finalmente, la experta enfatiza la importancia de abordar estos temas en un entorno acogedor y propicio para el diálogo. «Las conversaciones con los niños pueden ser más efectivas durante actividades lúdicas o momentos de tranquilidad, donde puedan expresar sus preocupaciones de manera natural», concluye. 

Escrito por Felipe Salazar