14 Junio 2022

VOZ DEL EXPERTO| Ana María Valenzuela: «Donar sangre es un acto de solidaridad»

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Académica de Enfermería entrega información sobre este proceso clave y que apela a la solidaridad y responsabilidad de todos.

Las cifras nos entregan un diagnóstico.  La OMS indica que la tasa óptima de donación de sangre es de 20 donaciones por cada mil habitantes y, según el ISP en junio de 2021, Chile se encontraba por debajo de estos parámetros con una tasa de donación de 17 personas por cada mil habitantes.

La académica de Enfermería de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Ana María Valenzuela, explica que la donación voluntaria altruista al 2020 era cercana al 36,8%, y el 63,3% restante fue donado por “reposición”, es decir, por personas que lo hicieron por familiares o amigos que lo necesitaron en ese momento.

Para cubrir la necesidad de sangre se requieren 340.000 donaciones al año aproximadamente.

Cómo donar

La donación de sangre es un acto voluntario que conlleva un proceso bastante simple, que se inicia con el registro de los datos personales y algunas preguntas sobre el estado de salud y algunos antecedentes de su vida personal. La información está legalmente protegida a través de la ley de protección de la vida privada, la 19.628.

El procedimiento en sí, consiste en la extracción de 450 ml de sangre a través de un catéter, lo que generalmente no causa malestar y que tarda unos 30 minutos aproximadamente.

La sangre contiene elementos que pueden utilizados, como los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado. Su uso permite tratar a pacientes con diversas patologías, como la anemia, algunos tipos de cáncer, o en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y en otras condiciones, como accidentes, hemorragias y quemaduras.

La cantidad de donantes que se requieren para ciertas condiciones de salud pueden variar desde un parto complicado, con 4 a 6 donantes hasta un paciente con leucemia, con 200 donantes aproximadamente. 

Requisitos

Los requisitos para donar sangre son: tener documento de identificación con Nº de RUN y foto, como Cédula de Identidad, Licencia de Conducir o pasaporte, tener entre 17 y 70 años. En el caso de 17 años, debe llevar autorización escrita firmada de padre, madre o tutor; y de tener entre 60 y 70 años, con autorización de médico del lugar de donación.

También haber dormido 5 horas al menos, pesar más de 50kg, haber comido en las últimas 5 horas y una distancia de más de 3 meses para el hombre o más de 4 meses para la mujer desde la última donación.

Cabe señalar que existen condiciones que no permiten la donación y otros criterios de importancia clínica que deben ser revisados en la página web informativa del Ministerio de Salud.

Las unidades de donación de Sangre disponen de sus instalaciones y constantemente difunden campañas a través de diversos medios de comunicación. Además, van a terreno visitando establecimientos educacionales, empresas, organizaciones sociales, centros comerciales, plazas y otros espacios públicos.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 según la OMS es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello