Tips para viajar a Qatar por el Mundial de Fútbol | VOZ DEL EXPERTO
Campus Creativo

Issa Kort Garriga, director de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello y exembajador de Chile ante la OEA; y Marcelo Pérez, académico de Periodismo de la UNAB, entregaron algunos consejos para quienes viajan al Mundial, que se realizará en un país con diferencias culturales, religiosas y políticas.

Escrito por

La Selección Chilena no estará en el Mundial de Fútbol que se realizará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar. Sin embargo, hay chilenos que podrían entusiasmarse para ir a la cita deportiva y serán miles los latinos que se trasladarán a apoyar a sus equipos. 

Qatar es un estado soberano árabe, con una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX y se ubica en el sur de Asia, sobre una pequeña península la cual se extiende al Golfo Arábigo. 

qatar

Este país está considerado como uno de los más rico del mundo, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y tiene varias atracciones turísticas fascinantes para quienes viajen a vivir la Copa del Mundo. 

Sin embargo, los turistas tendrán que seguir una serie de indicaciones para evitar problemas con las normas y leyes de este país. 

Respecto a cuáles son los principales choques culturales, religiosos y sociales con los que se encontrarán los latinos y, principalmente, chilenos en su ida a Qatar, Marcelo Pérez, académico de la carrera de Periodismo de la U. Andrés Bello, detalló que “lo primero es que deben ir preparados porque a eso de las 4:30 am sonará el Adhan o el llamado al primero de los cinco rezos diarios. Se escucharán desde los diferentes minaretes o torres ubicadas en las mezquitas”.  

El académico de la asignatura de periodismo internacional agrega que “tampoco podrán beber alcohol, a menos que estén en zonas designadas y tengan su pasaporte. El mundo del islam es bastante diferente al mundo occidental, especialmente en Qatar que aplica una variante del islam bastante extremo”.  

MarceloPerez Periodismo UNAB
Marcelo Pérez, académico Periodismo UNAB

Siempre los mundiales concentran turistas de diversas localidades, pero se ha dicho que quienes lleguen a Qatar tendrán que asumir sus reglas, ¿A qué se puede arriesgar quienes no asuman esas reglas?  

Según detalla el académico UNAB, “el caso de Qatar es extremo, es bastante difícil entender la organización de un mundial, que trae a un público tan diverso, a un país cuyas leyes interfieren con los detalles más pequeños de la vida privada de la gente. Un ejemplo, quien porte la bandera LGBTIQ+ será arrestado por 7 u 11 años. Tampoco se podrá apostar o tomar fotografías sin previa autorización”. 

IssaKort Garriga, director de laDirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, afirma que “los riesgos están presentes en todos los viajes. Qatar es una cultura musulmana y se debe llegar con respeto a una religión distinta y que es profesada por la mayoría de su pueblo. Sin embargo, pienso que acá el mayor riesgo es el idioma, aunque estoy seguro de que el país organizador tomará medidas especiales. Otros riesgos son las estafas digitales o cibernéticas”. 

La vida de las mujeres en este país no es fácil y así lo subraya Marcelo Pérez. “Por un lado, la FIFA quiere integrar a la mujer en el fútbol para ampliar el mercado, pero al mismo tiempo lleva el mundial a Qatar donde las mujeres deben tener permiso de su tutor legal para salir del país, para postular a ciertos trabajos, no existe ninguna ley sobre violencia de género, el adulterio por parte de las mujeres es penado por ley, y un embarazo fuera de un matrimonio legal es penado con cárcel”. 

Asimismo, el académico agrega que “es cierto que las mujeres no deben llevar hijab, burka o Niqab, pero la discriminación de género basada en la ley islámica continúa siendo brutal en Qatar. Eso hace que el hombre tenga un sentimiento de superioridad sobre la mujer que puede afectar la relación con las extranjeras que viajen al mundial”.  

Consejos  

El docente UNAB destaca que el chileno tiene muy poca cercanía con el qatarí. “Somos un país occidental donde estamos acostumbrados a la separación del estado y la religión. Vivimos en un sistema laico mientras que en Qatar el Islam controla todos los espacios de la sociedad. Al mismo tiempo el chileno tampoco tiene una relación constante con el islam, ya que su práctica en Chile no es del todo común”. 

Es por ello que, para tener éxito en el periplo a Qatar, Pérez recomienda a los chilenos que viajarán “tener en cuenta que los detalles para el islam son muy importantes, el respeto a la cultura y la religión. El gobierno tendrá a la policía trabajando en evitar choques entre los extranjeros y la población local”. 

Issa Kort Garriga
Issa Kort Garriga, director de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello.

También sugiere hacer un alto para la cultura. “El islam ha dado vida a grandes expresiones artísticas y tiene una historia riquísima. Deberían tomarse un momento para visitar el Museo Árabe de Arte Moderno y especialmente el Museo de arte islámico de Doha. 

Por su parte, Issa Kort Garriga, director de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, aconseja “viajar ligeros de equipaje y con ganas de vivir una experiencia de vida. Deben ver la proyección climática y buscar algo apropiado, pero sin cargar kilos de más”.  

Asimismo, el exembajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sugiere “ir con muchas ganas de pasarlo bien, de conocer personas de todo el mundo, que hablaran el idioma común: que es el de ser fanáticos del fútbol. Un viaje de este tipo es para disfrutar y volver con una experiencia inolvidable”.

Mundo Abierto 

Noticias relacionadas