VOZ DEL EXPERTO | Académica UNAB analiza los retos y logros tras la implementación de la Ley TEA
La académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Lilia Siervo, indica que la Ley TEA plantea un desafío tanto al Estado como a las organizaciones y a cada ciudadano, instando a tomar acción y asumir la responsabilidad en la garantía de derechos fundamentales.
A tres meses de la implementación de la Ley TEA, la directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de la Persona con la Condición del Espectro del Autismo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Lilia Siervo, comparte su perspectiva sobre los avances y desafíos en la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la sociedad.
«Los avances desde la implementación tienen relación con visibilizar una serie de derechos que si bien estaban declarados en una serie de otras leyes, aún en la actualidad, siguen siendo vulnerados para todas las personas con discapacidad. Es una realidad, no solo para el colectivo de personas autistas, sino para otros colectivos en riesgo de exclusión y específicamente en el área de la discapacidad», sostiene Siervo.
La académica de la FECS UNAB indicó que la Ley TEA plantea un desafío tanto al Estado como a las organizaciones y a cada ciudadano, instando a tomar acción y asumir la responsabilidad en la garantía de derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a una vida adulta plena.
Red de servicios TEA
Siervo enfatizó la necesidad de fortalecer progresivamente el desarrollo de la red de servicios para el tamizaje, diagnóstico y atención específica del trastorno del espectro autista, a partir de los recursos y financiamiento contemplados en la Ley de Presupuestos.
«Para la inclusión plena de cada persona, por un lado se requiere no solo de formación profesional, sino de la transformación del sistema educativo en nuestro país. Lo mismo ocurre para la promoción de la inclusión social, necesitamos asegurar servicios y programas de acompañamiento para las personas del espectro autista a lo largo de todo el ciclo vital«, agrega.
La experta precisa que la Ley TEA ha dejado en evidencia diversas carencias respecto a la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista. «Existe una necesidad de fortalecer el proceso de detección, mejorando tanto el acceso a las prestaciones como el propio proceso, el cual lamentablemente se aleja de las buenas prácticas. Es esencial informar y educar a las familias, quienes a menudo se encuentran atrapadas en procesos poco éticos. Queda un importante trabajo por delante en este aspecto», añade.
Siervo, junto a los académicos de la FECS UNAB Juan Contreras Vera, neuropediatra y miembro del equipo docente del mismo diplomado; e Ignacio Muñoz Delaunoy (PhD), director de Educación Continua y Área de Proyectos, lanzó recientemente el libro «Autismo: retos y desafíos para la inclusión educativa y calidad de vida», con el cual busca reducir las brechas de acceso a contenido actualizado y promover un enfoque común para transformar las realidades de las personas en el Espectro Autista y sus familias.
El libro está disponible de manera gratuita en formato físico y como descarga libre desde la página web de Educación Continúa de la FECS UNAB.