14 Abril 2020

VOZ DEL EXPERTO | 8 consejos para cuidar los dientes en época de cuarentena

La Dra. Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos para cuidar la salud bucal.

Ante una de las pandemias más severas del último siglo, la rutina diaria de las personas ha cambiado drásticamente.

Quedarse en casa, teletrabajo, niños y jóvenes sin clases, modificación en las dietas, etc. son cambios que han remecido a todos.

La preocupación de muchos profesionales es el cuidado de la salud. Específicamente, el cuidado de los dientes es fundamental en esta época cuando los cirujanos dentistas sólo atenderían determinadas urgencias debido al riesgo por COVID-19.

Chris AlarconLa Dra. Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos para cuidar la salud bucal:

1.         Cepilla tus dientes cuidadosamente todos los días: Lo ideal es hacerlo tres veces al día (mínimo dos veces) y durante dos a tres minutos con pasta fluorada. El cepillado correcto se basa en movimientos suaves y cortos, según la técnica aprendida con su dentista tratante. No olvides limpiar también tu lengua.

2.         Utiliza una pasta dental con flúor: Ayudan a fortalecer los dientes y evitan la aparición de caries, en niños deben superar los 1.000 ppm, y en adolescentes y adultos desde los 1450 ppm de ion flúor. Idealmente de baja abrasividad.

3.         Usa hilos o sedas dentales: Son un excelente complemento del cepillado para limpiar las superficies de los dientes donde el cepillo no llega, entre los dientes, como también lo son los cepillos interproximales que muchos utilizan.

4.         Cambia tu cepillo de dientes con regularidad: Se recomienda cambiarlo cada tres o cuatro meses. Si las cerdas de tu cepillo se curvan con mucha facilidad quizás la presión o técnica realizada no es la adecuada. Si tu cepillo tiene sus cerdas curvadas debes cambiarlo.

5.         Establece una dieta sana y variada: Consumir alimentos variados, y en horarios correspondientes ayudan a la salud general y de nuestros dientes y encías, los productos o alimentos muy procesados, por su consistencia y composición generalmente tienden a aumentar el riesgo de generar  enfermedades bucales como la caries dental, el consumo de colaciones saludables por ejemplo frutas, frutos secos, agua, queso o huevos, son más saludables en el momento de elegir que consumir entre las comidas (momentos en que no habrá un cepillado de dientes posterior). Fomenta el consumo de agua.

6.         Evita los picoteos como golosinas o ricos en carbohidratos refinados: El azúcar presente en las golosinas o alimentos procesados ricos en azúcares, es el principal enemigo de nuestros dientes y de una buena salud en general, ya que su consumo frecuente durante el día aumenta el riesgo de desarrollar caries dental.

7.         No fumes o reduce su consumo,  y una vez que pase este periodo de confinamiento visita a tu dentista: El cigarrillo/tabaco, solo ejercen efectos nocivos en nuestro organismo y en nuestra boca, favoreciendo el acumulo de bacterias, desequilibrando el sistema, aumentando el riesgo de múltiples enfermedades orales como lo son las enfermedades a las encías (periodontitis), produce halitosis y también el riesgo de padecer cáncer oral.

8.- En caso de que no cuentes con pasta dental durante los días de cuarentena, se debe evitar usar otros productos como bicarbonato porque son muy abrasivos. Es lamentable  no contar con pasta pero si es así, por lo menos hay que cepillar y evitar elementos ricos en azúcar procesados y si es que le queda enjuague bucal, podrías utilizarlo después del cepillado.

Finalmente, la académica de la UNAB recomienda que, en general, los adultos deben por lo menos una vez al año visitar al dentista para prevenir posibles problemas y en los niños según su riesgo mínimo dos veces en el año.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo