21 Octubre 2020

VOZ DEL EXPERTO | 7 consejos útiles para evitar el Covid-19 el día del plebiscito

La Dra. Naldy Febré, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, subraya cuáles son estas recomendaciones para evitar el riesgo de contagio del COVID-19 el próximo 25 de octubre.

A pocos días del histórico Plebiscito Nacional (25 de octubre), en el que la ciudadanía definirá si desea una nueva Constitución, la mayor preocupación pasa por los cuidados en el contagio de COVID-19.

De acuerdo a informe de ICOVID CHILE del 15 de octubre de 2020, la cantidad de personas enfermas o infectadas por SARS-CoV-2, sigue siendo altos en 13 de 16 regiones del país, pues al comparar el promedio de la última semana con la semana anterior, se observa que a nivel nacional, el número de casos nuevos se ha incrementado de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes, concluyendo en este informe del 15 de octubre, que la propagación del COVID-19 está fuera de control en nuestro país.

Naldy Febre UNAB

Basándose en el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro, realizado en acuerdo con el Ministerio de Salud, y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud / OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia, la Dra. Naldy Febré, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bellodetalla que “el cumplimiento de este Protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral”.

La experta subraya cuáles son las estas recomendaciones para evitar el riesgo de contagio del COVID-19, las cuales se dividen en dos tipos: I) medidas para la protección de vocales de mesa y b) medidas para la protección de votantes.

¿Cuáles son las medidas que debe tener en cuenta un VOTANTE?

1.         El día de la votación, antes de salir de su casa, recuerde llevar alcohol gel + mascarilla + lápiz pasta azul. (Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa).

2.         Los locales de votación tendrán una capacidad máxima de 10 electores en la fila por cada mesa receptora de sufragios.

3.         Uso obligatorio de mascarillas, cubriendo adecuadamente la boca y nariz, en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

4.         Higienice sus manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

5.         Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

6.         Respete las filas y mantenga la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

7.         Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

 

Escrito por Sonia Tamayo