29 Septiembre 2023

Voz del Experto | 7 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en casa

El 17% de los alimentos en el mundo se van a la basura. Reducir la pérdida en casa es sencillo siguiendo algunos trucos que recomienda la ingeniera en alimentos Camila Meza, del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB.

Escrito por Paula Leighton

 

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La fecha nos recuerda que según datos del informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos del PNUMA, el 17 % de nuestros alimentos se desperdicia en la venta al por menor y por parte de los consumidores finales, lo que ocurre principalmente en los hogares.

reducir el desperdicio de alimentosPara contribuir a bajar esa cifra, lo mejor es partir por casa. “Reducir el desperdicio de alimentos no solo mejorará el presupuesto familiar. También nos ayudará a tener un estilo de vida más sostenible, reducir nuestra huella hídrica y de carbono y avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Producción y consumo responsables’”, dice Camila Meza, ingeniera en alimentos e investigadora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello.

La investigadora destaca siete acciones que pueden ayudar a reducir el volumen de alimentos que va a la basura y que pueden implementarse fácilmente en el hogar:

1. Compre solo lo que necesita

¡Planifique! Organice sus comidas en función de un menú, haga una lista antes de ir al supermercado o la feria y evite así compras impulsivas o innecesarias. Al cocinar, calcule adecuadamente las cantidades.

2. No discrimine frutas y hortalizas feas

Compre y consuma frutas y verduras imperfectas, que muchas veces se venden en precios de oferta. Son igualmente nutritivas y sabrosas y evitará que vayan a la basura.

3. Reutilice los restos para hacer otros platos

Utilice frutas maduras para preparar batidos, jugos o postres, con los restos de verduras o legumbres prepare sopas o agréguelos como ingredientes a nuevas preparaciones. Asimismo, aproveche el congelador para conservar restos que puedan servir para otra preparación.

4. Consuma primero lo que vencerá antes

Ordene su refrigerador de tal manera que vea con claridad los alimentos que tiene a disposición. Deje a mano en el refrigerador y la despensa los alimentos que tienen fecha de vencimiento más próxima, para no perderlos.

reducir el desperdicio de alimentos5. Almacene adecuadamente los alimentos

Respete las condiciones de almacenamiento del etiquetado, por ejemplo, si debe ser refrigerado o conservado en lugares frescos o secos. Prolongue la vida útil de alimentos crudos o preparados refrigerándolos o congelándolos en contenedores herméticos, bolsas para congelar o film transparente, marcando la fecha y contenido.

6. Haga compost con los desperdicios

Aprenda a compostar. Si tiene patio, puede convertir en compost los residuos vegetales en vez de botarlos a la basura. Con esto devolverá nutrientes al suelo,  reducirá su huella de carbono y enviará menos desechos a la basura. Actualmente existen diversas opciones de composteras a la venta o puede construir una usted mismo.

7. Optimice el uso de agua

La producción de alimentos requiere del uso intensivo de agua. Al reducir el desperdicio de alimentos estará ahorrando recursos hídricos que se emplean para producirlos.