Alimentos para bajar el estrés en cuarentenas | Nutrición y Dietética UNAB
Facultad de Medicina

Claudia Pérez Rubilar, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla 7 alimentos para combatir el estrés, especialmente con el regreso del confinamiento.

Escrito por

Con el aumento de los contagios por COVID-19, las autoridades tomaron nuevas medidas como el regreso de varias comunas de Chile a la etapa de cuarentena.

Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. “Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental”, reflexiona Claudia Pérez Rubilar, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. 

Claudia Perez UNAB

Según la nutricionista, “afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas, sin embargo, estar expuestos a niveles altos de estrés continuamente tiene sus consecuencias como: insomnio, dolores generalizados, depresión, úlceras, dermatitis, pérdida del cabello etc. Para minimizar sus efectos, existen algunos de alimentos que ayudan a combatir el estrés”.

Es por ello que la académica de la UNAB propone el consumo de los siguientes alimentos:

  • ESPARRAGOS: Son ricos en ácido fólico, que es esencial para mantener la calma. Ya sean en ensaladas, a la plancha o al horno, este alimento constituye además una excelente fuente de fibra y vitamina B.
  • NARANJAS: Son frutas muy apreciadas por su abundancia en vitamina C. Sin embargo, esta vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que convierte a las naranjas en un excelente aliado anti-estrés.

  • YOGURT: Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo. También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.

  • AVENA: La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también la relajación. A pesar de que todos los carbohidratos tienen este efecto (incluidas las golosinas, los refrescos, los dulces o las patatas fritas), la avena, aparte de ser más saludable, tarda más en digerirse y, por tanto, tiene efectos más duraderos.

  • CHOCOLATE: Muchos estudios han demostrado las bondades del chocolate negro para multitud de aspectos, entre otros, nuestro estado de ánimo. Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40-50 gramos) reduce los niveles de hormonas de estrés. Sin olvidarnos de la gran cantidad de antioxidantes que contiene (más que las frutas).

  • LIMONES: Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes tan valiosos como la vitamina C, capaces de purificar y proteger a las células del hígado. Si buscamos el remedio más natural existente contra el estrés, sin duda sería el zumo de limón.  Tomándolo en ayunas nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

  • TÉ DE MANZANILLA: Junto con el tradicional vaso de leche tibia son los mejores aliados contra el estrés antes de irnos a la cama. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró la eficacia de la manzanilla en un experimento con personas con trastorno de ansiedad generalizada. Tras 8 semanas de tratamiento, los pacientes tuvieron una caída significativa en los síntomas de ansiedad.

Noticias relacionadas