20 Abril 2022

VOZ DEL EXPERTO | 6 consejos para cuidar el presupuesto frente al aumento de los precios

La inflación en Chile muestra un aumento del 9,4% anual. Frente a este panorama económico, el Dr. Danilo Leal Moraga, director de Ing. Civil industrial e Ing. Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalla algunos consejos para enfrentar de la mejor manera el aumento de los precios.

Altas tasas de inflación se han presentado tanto a nivel mundial como en nuestro país, pero ¿qué es la inflación? La inflación corresponde al alza en los precios de bienes y servicios en una economía y es medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En otras palabras, representa que tan “cara” es el costo de la vida.

“Actualmente, la inflación en Chile muestra un aumento del 9,4% anual, uno de los más altos en más de 13 años y como consecuencia de esto, el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria para poder controlar el consumo de las personas y así poder lograr una disminución en la inflación”, asegura el Dr. Danilo Leal Moraga, director de Ing. Civil industrial e Ing. Industrial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Danilo Leal UNAB

Dr. Danilo Leal Moraga

Tips

Dado este escenario, el experto sugiere realizar ciertas acciones que nos permitan protegernos de estos aumentos de precios:

1.- Evaluar sus hábitos de gasto: La inflación puede afectar el presupuesto mensual y se hace cada vez más difícil poder llegar a fin de mes, por lo que es necesario hacer una evaluación de los gastos que se tienen en la actualidad y priorizar en aquellos que son esenciales como lo son la vivienda, comestibles, transportes, etc. Y posponer aquellos gastos no esenciales como son comer fuera de casa, membresías y/o subscripciones varias (planes de celular, revistas, periódicos, películas, música, etc.)

2.- Evitar nuevas deudas: Si bien lo ideal sería no tener que pedir un crédito debido al alto costo que estos tienen en la actualidad, a veces es inevitable tener que solicitarlo por lo que debemos ser capaces de cotizar con las distintas entidades financieras para así poder adquirir el crédito más barato. Principalmente debemos comparar el pago de la cuota mensual entre las distintas entidades y no comparar variables por separado como pueden ser la tasa de interés, las comisiones, etc.

3.- Cotizar y cotizar: Ahora más que nunca debemos darnos el tiempo para cotizar lo que queremos comprar, para aquellos que prefieren la rapidez de compra no siempre consiguen el mejor precio, por lo que, si tenemos dificultades para llegar a fin de mes, deberemos posponer esa compra o quizás darnos el tiempo de cotizar mejor y obtener un mejor precio.

4.- Utilizar programas de fidelización: Muchas empresas utilizan distintos programas de fidelización con sus clientes, por ejemplo, aquellas que otorgan puntos por compras con tarjetas de crédito y que luego pueden ser canjeados por productos, ojo que deben pagarse en el tiempo que corresponda para evitar el pago de mayores intereses. También hay campañas de descuentos, productos de regalo por llevar dos o más, compras al por mayor, etc. En definitiva, buscar aquellos programas que puedan ser beneficiosos para nuestro presupuesto y desde luego, utilizarlo sólo en aquellos productos esenciales.

5.- No descuidar tus ahorros: La inflación no sólo afecta al consumo de bienes y servicios, sino que también afecta a los intereses que puedan estar ganando tus ahorros. Importante sería poder realizar una evaluación de los ahorros que tiene actualmente y explorar la posibilidad de moverlos a una entidad que brinde mayores retornos.

6.- Reajuste de sueldo: Si bien es más complicado esperar que haya un aumento de sueldo, si es posible solicitar un reajuste por IPC, con este reajuste lo que se espera es no perder el poder adquisitivo que se pactó con el empleador en un momento, sino que mantenerlo ya que a raíz de la inflación se pueden adquirir menos bienes y servicios que antes.

Por último, el académico de la UNAB subraya que «debemos tener la flexibilidad de adaptación y esperar que este periodo de la economía pase, este es un espacio para re-pensar el cómo llevamos nuestro presupuesto y cómo estamos gastando».

El Mercurio de Valparaíso | Carta Opinión | Dilema – Inflación

Escrito por Sonia Tamayo