5 razones para vacunarse contra el COVID-19 | Enfermería UNAB
Enfermería

Dra. María Teresa Urrutia, académica investigadora y Directora del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, detalla 5 razones de por qué las personas deben vacunarse contra el COVID-19.  

Escrito por

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 7 de enero de 2021, 10.656 personas ya fueron vacunadas contra el COVID-19, en lo que se refiere a la primera dosis.

El proceso de vacunación es gradual. Las primeras dosis son para un grupo de funcionarios de la salud que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en algunos hospitales de país.

Luego será el turno de los residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental); personal crítico de la Administración del Estado; personas mayores de 65 años y, por último, aquellos que presenten comorbilidades.

MT-Urrutia

Después de estos grupos, la vacuna será distribuida de manera masiva y se espera que el 80% de la población este vacunada para fines del primer semestre de este año. Sin embargo, hay un grupo de personas que no quieren inocularse ya sea por desconocimiento o por desconfianza sobre la vacuna.

Dra. María Teresa Urrutia, académica investigadora y Directora del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello detalla 5 razones de por qué hay que vacunarse contra el COVID-19:

  1. La vacuna permite generar inmunidad contra el virus y, por lo tanto, prepara al cuerpo para futuras exposiciones al agente viral.
  2. La inmunización que genera la vacuna en una persona, evita -por ende- su propagación a otras personas.
  3. La vacuna permite generar el llamado efecto rebaño o inmunidad comunitaria, es decir, logra que una población completa se haga inmune a una enfermedad, ya que la probabilidad de contagio disminuye, y así la propagación de la enfermedad es muy baja.
  4. Las contraindicaciones para vacunarse son muy pocas y están muy claras y explicitas para cada una de las vacunas.
  5. La vacuna es gratuita.

Noticias relacionadas