27 Febrero 2024

VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para una exitosa vuelta a la escuela y sin mayor estrés

Especialista en desarrollo cognitivo explica ciertas consideraciones para promover un retorno a la escuela de manera gradual y sin mayores complicaciones.

Preparar a niños y adolescentes para un regreso exitoso a las clases después de un período de vacaciones implica abordar este desafío con anticipación y atención cuidadosa. Así lo señala Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB y especialista en desarrollo cognitivo, quien señala que tomar ciertas consideraciones pueden reducir el estrés y facilitar la transición. 

“Considerando estos aspectos podemos promover un retorno suave y estructurado al entorno escolar, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse de manera efectiva y gestionar cualquier preocupación que pueda surgir durante este período de transición”, explica.  

A continuación, la docente UNAB entrega algunos consejos para un buen retorno a clases: 
  1. Organización conjunta de actividades: Trabajar en conjunto para organizar las actividades del último período antes del regreso a clases, enfocándose en tiempos específicos y el orden de estas. Esto ayuda a familiarizar a los niños con la planificación y la transición hacia la rutina escolar. 
  2. Balance de actividad física: Promover actividades físicas más intensas por la mañana y menos intensas por la tarde para favorecer una mejor rutina de sueño. Esto puede facilitar el ajuste hacia horarios más regulares y un sueño reparador, preparando así el cuerpo para el retorno a la escuela. 
  3. Limitación progresiva del uso de pantallas y juegos en línea: Existe evidencia de que los videojuegos generan síntomas de adicción y, por tanto, abstinencia, por lo tanto, se sugiere gradualmente reducir el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos y juegos en línea, preparando a los niños para el retorno a una rutina escolar más estructurada y reduciendo la dependencia de estas tecnologías, lo que contribuye a un sistema nervioso más equilibrado. 
  4. Fomentar la conversación y organización del año escolar: Crear espacios para discutir y planificar el año escolar, permitiendo que los niños participen activamente en la organización de sus actividades escolares y expresen sus preocupaciones. Esto no solo facilita la comprensión de lo que está por venir, sino que también proporciona un entorno donde las preocupaciones pueden ser abordadas. 
  5. Preparación anticipada para cambios o nuevos entornos escolares: Si hay cambios o nuevos ingresos a colegios o jardines, es importante familiarizar a los niños con el entorno, la ruta hacia la escuela y las personas clave como profesores. Proporcionar información anticipada puede reducir la ansiedad y ayudar a los niños a sentirse más seguros y preparados para el nuevo entorno. 

Para infancias neurodivergentes 

Para niños neurodivergentes, Figueroa explica que es fundamental adaptar estos consejos según sus necesidades individuales, considerando la posibilidad de utilizar apoyos visuales o planes de contingencia adicionales para facilitar su transición y organización durante el período de regreso a clases. 

Escrito por Felipe Salazar