VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para una exitosa vuelta a la escuela y sin mayor estrés
Especialista en desarrollo cognitivo explica ciertas consideraciones para promover un retorno a la escuela de manera gradual y sin mayores complicaciones.
Preparar a niños y adolescentes para un regreso exitoso a las clases después de un período de vacaciones implica abordar este desafío con anticipación y atención cuidadosa. Así lo señala Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB y especialista en desarrollo cognitivo, quien señala que tomar ciertas consideraciones pueden reducir el estrés y facilitar la transición.
“Considerando estos aspectos podemos promover un retorno suave y estructurado al entorno escolar, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse de manera efectiva y gestionar cualquier preocupación que pueda surgir durante este período de transición”, explica.
A continuación, la docente UNAB entrega algunos consejos para un buen retorno a clases:
- Organización conjunta de actividades: Trabajar en conjunto para organizar las actividades del último período antes del regreso a clases, enfocándose en tiempos específicos y el orden de estas. Esto ayuda a familiarizar a los niños con la planificación y la transición hacia la rutina escolar.
- Balance de actividad física: Promover actividades físicas más intensas por la mañana y menos intensas por la tarde para favorecer una mejor rutina de sueño. Esto puede facilitar el ajuste hacia horarios más regulares y un sueño reparador, preparando así el cuerpo para el retorno a la escuela.
- Limitación progresiva del uso de pantallas y juegos en línea: Existe evidencia de que los videojuegos generan síntomas de adicción y, por tanto, abstinencia, por lo tanto, se sugiere gradualmente reducir el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos y juegos en línea, preparando a los niños para el retorno a una rutina escolar más estructurada y reduciendo la dependencia de estas tecnologías, lo que contribuye a un sistema nervioso más equilibrado.
- Fomentar la conversación y organización del año escolar: Crear espacios para discutir y planificar el año escolar, permitiendo que los niños participen activamente en la organización de sus actividades escolares y expresen sus preocupaciones. Esto no solo facilita la comprensión de lo que está por venir, sino que también proporciona un entorno donde las preocupaciones pueden ser abordadas.
- Preparación anticipada para cambios o nuevos entornos escolares: Si hay cambios o nuevos ingresos a colegios o jardines, es importante familiarizar a los niños con el entorno, la ruta hacia la escuela y las personas clave como profesores. Proporcionar información anticipada puede reducir la ansiedad y ayudar a los niños a sentirse más seguros y preparados para el nuevo entorno.
Para infancias neurodivergentes
Para niños neurodivergentes, Figueroa explica que es fundamental adaptar estos consejos según sus necesidades individuales, considerando la posibilidad de utilizar apoyos visuales o planes de contingencia adicionales para facilitar su transición y organización durante el período de regreso a clases.