29 Septiembre 2023

VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para evitar la aparición de sarro en los dientes

Acciones tan simples como mantener una correcta higiene diaria o mantenerte hidratado, podrían evitar problemas de salud en tus dientes y encías.

La acumulación de sarro es un problema común en la salud bucal, pero que es posible evitar si se siguen algunos consejos claves.

Según la Dra. Javiera Franco, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y especialista en Periodoncia e Implantología Bucomaxilofacial, el sarro o cálculo dental se debe al acumulo de bacterias llamado biofilm, mezclado con la precipitación de sales minerales de la saliva.

Es importante prevenirlo, pues es el sustrato ideal para la adhesión bacteriana.

A continuación, la Dra. Franco comparte unos consejos fundamentales para para prevenir la acumulación de cálculo dental y mantener una sonrisa sana y radiante.

Sarro

  1. Mantén una correcta higiera oral y personalizada: El factor más importante para prevenir el cálculo dental es mantener una buena higiene dental. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave y sigue las instrucciones de higiene oral personalizadas por tu dentista.
  2. Acude a revisiones dentales periódicas: Visitar al dentista a intervalos periódicos es esencial. La frecuencia puede variar según tus necesidades individuales, pero generalmente oscila entre 3 a 6 meses. Estas revisiones permiten detectar y tratar problemas tempranos.
  3. Realiza limpiezas profesionales: Programa limpiezas dentales profesionales en los momentos recomendados por tu odontólogo. Estas limpiezas eliminan el cálculo dental de manera efectiva y contribuyen a mantener tus dientes y encías saludables.
  4. Utiliza elementos de higiene interdental: Incorpora elementos como seda dental o cepillos interproximales en tu rutina de cuidado bucal para limpiar las áreas entre los dientes donde la placa se acumula con facilidad.
  5. Enjuague antimicrobiano: Consulta con tu dentista sobre el uso de enjuagues antimicrobianos, que pueden ser un coadyuvante secundario en tu higiene bucal.
  6. Mantente hidratado: Bebe abundante agua para mantener la hidratación de los tejidos y facilitar el barrido de la placa.

Para concluir, la académica UNAB subraya en la importancia de los controles médicos al día, para así estar alertas a enfermedades de las encías, como la diabetes mellitus y el tabaquismo.

 

Escrito por Sonia Tamayo