17 Febrero 2023

VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para ahorrar en las compras del regreso a clases

Jorge Rojas, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, comparte algunos consejos prácticos para ahorrar en la compra de útiles escolares y textos de estudio, sin sacrificar el bolsillo o la calidad de los productos

Con el inicio del año escolar, las familias chilenas suelen preocuparse por el gasto que implica comprar desde uniformes y útiles hasta dispositivos electrónicos y accesorios. Afortunadamente, hay varias maneras de realizar buenas compras sin sacrificar la calidad de los productos.

Para ayudar a las familias a reducir sus gastos, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Rojas, comparte algunos consejos prácticos para ahorrar en la compra de útiles escolares y textos de estudio:

  1. Planificar: Se recomienda hacer una lista completa de los útiles escolares y textos de estudio que se necesitan y de aquellos que aún se tienen del año anterior. De esta manera, se evita comprar algo que ya se tiene y se planifica de manera más efectiva el presupuesto. La planificación es fundamental para cualquier gasto y la compra de útiles escolares no es la excepción.
  2. Comparar precios: Es importante cotizar en distintos lugares para encontrar las mejores ofertas. En la Región Metropolitana, existen lugares donde los precios son más económicos. Además, se puede utilizar el Servicio Nacional del Consumidor para comparar precios en distintas tiendas en línea. Al comparar precios, hay que tener en cuenta la calidad del producto y la reputación de la tienda.
  3. Calidad: Es importante saber discriminar en qué utensilios escolares invertir más dinero para tener algo de mejor calidad, y en qué otras cosas no es tan necesario. Por ejemplo, las mochilas, los lápices y las gomas de borrar son elementos que se usan con frecuencia y es importante que sean de buena calidad. En cambio, las tijeras o el pegamento pueden ser de menor calidad y aún así cumplir su función.
  4. Reciclar y comprar artículos usados: Reutilizar cuadernos o lápices que aún tienen suficiente vida útil para cubrir un semestre es una buena opción. También se pueden comprar libros o textos de estudio usados en buen estado. Otra opción es consultar con los profesores si una edición anterior del texto de estudio es adecuada para el curso, ya que muchas veces los cambios son menores y los contenidos siguen siendo los mismos.
  5. Evitar usar tarjetas de crédito o solicitar créditos de consumo: Las tasas de interés de los créditos son bastante altas y es recomendable evitar financiar los gastos de útiles escolares y textos de estudio con créditos. En lugar de eso, se puede ahorrar un par de meses antes del inicio del año escolar para solventar los gastos. Además, no todos los útiles o textos son necesarios el primer día de clases, por lo que se pueden comprar de manera parcelada a lo largo del año.

Es importante recordar que no es necesario gastar una fortuna para prepararse para el nuevo año escolar. Al ser proactivo y buscar formas de ahorrar, es posible reducir el estrés financiero.

Escrito por Odra Campero Guarepe