14 Septiembre 2021

VOZ DEL EXPERTO | 10 consejos para cuidar la salud durante el “18”: Desde cómo evitar el Covid hasta las intoxicaciones

En víspera de una nueva celebración de Fiestas Patrias, Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos para evitar problemas de salud, incluyendo el Covid 19 y las intoxicaciones por exceso.

En víspera de la celebración de “Fiestas Patrias”, ya en el ambiente se perciben el tradicional mote con huesillo, dulces y comidas típicas. Muchas personas aprovechan esta instancia para reunirse, compartir en familia y brindar esta fecha. 

Sin embargo, las ganas de las personas de poder reunirse en familia o en comunidad se ven enardecidas debido a las restricciones que se han mantenido desde el año pasado producto de la pandemia por Covid-19, virus que no sólo no ha permitido disfrutar de este tipo de celebraciones, sino que se ha llevado consigo la vida de muchas personas.  

“Aprovechando el desconfinamiento, el retraso en el horario de toque de queda y la flexibilidad que ha dado a conocer la Autoridad Sanitaria en materia de aforos en lugares abiertos y cerrados, las celebraciones tendrán varios componentes en común, la ingesta (a veces indiscriminada) de alimentos y alcohol y la disminución considerable de la distancia social, situación que puede generar problemas en diversa áreas: muertes por accidentes en el tránsito, intoxicaciones alimentarias o etílicas, etc., y por consiguiente un aumento de las consultas en servicios de urgencias y hospitalizaciones”, detalla Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello. 

“En celebraciones como las fiestas patrias, las personas se desordenan un poco con las comidas y también con el alcohol, sobre todo en este año, en el que existirá un deseo enorme de disfrutar con las personas con las que no se ha podido compartir en mucho tiempo. No obstante, es necesario hacer un llamado a la conciencia y la responsabilidad, evitando los excesos, especialmente en el consumo de alcohol, ya que históricamente se pierden muchas vidas humanas en choques, colisiones, atropellos, riñas, etc,”, agrega la enfermera. 

La académica de la UNAB subraya que “tampoco hay que olvidar que el Coronavirus y otras enfermedades estacionales se encuentran al acecho, por cuanto hay que tener en consideración una serie de recomendaciones, para prevenir enfermedades y lamentar algún suceso negativo que nos afecte”. 

Meline Torreblanca proporciona los siguientes consejos: 

  1. Si vas a beber alcohol “no conduzcas”. 
  2. Preferentemente evita el consumo de bebidas alcohólicas. Si vas a consumir que sea de forma moderada, con un límite de consumo diario de 20 gr lo que equivale a 2 tragos simples aproximadamente. (1 copa de vino de 140 ml = 1,6 tragos) 
  3. Si vas a salir de casa, evita lugares con mucha aglomeración y escasa ventilación. Mantén siempre tus barreras protectoras físicas, como el uso de mascarilla y escudo facial (recuerda cambiar tu mascarilla cuando se humedezca) 
  4. Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón 
  5. Si no tiene agua y jabón al alcance, desinfecta tus manos con alcohol gel al 70% cada vez que tengas contacto con alguna superficie. 
  6. Consume alimentos con moderación, manteniendo una dieta equilibrada acompañada diariamente de al menos dos litros de agua. 
  7. Si comes carne, prefiere cortes magros, como lomo liso, pollo o pavo. 
  8. Si eres enfermo crónico, respetar tu tratamiento médico es fundamental, si viajas no olvides llevar tus medicamentos. 
  9. Prioriza estas fiestas para realizar, además, actividad física al aire libre y en familia, como salir a caminar, pasear, trotar, jugar. Te ayudara a mantener un bienestar físico y mental. 
  10. Respeta siempre las medidas sanitarias así, “Nos cuidamos todos”.
Escrito por Sonia Tamayo