VOZ DEL EXPERTO| 02 de abril, Día mundial de Concienciación sobre el Autismo
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos dentro del espectro y así poderles brindar una mejor calidad de vida.
Al conmemorar un 02 de abril es importante reflexionar sobre los motivos por los cuales es necesario un día para visibilizar la realidad de personas en condición de autismo, reconocer su lucha y la de sus familias para asegurar condiciones dignas de vida en contextos que la mayoría de las veces resultan hostiles y excluyentes. La directora de las carreras de Psicopedagogía y Educación Parvularia de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Sandra Urra, entrega algunas reflexiones respecto de esta fecha .
Mucho hay de mitos y estereotipos en torno al autismo, en parte alimentados por personajes televisivos o cinematográficos que, más que brindar una ventana a la comprensión, llevan a generar etiquetas caricaturizadas que limitan el entendimiento sobre las diversas formas de expresión, vinculación y desenvolvimiento de quienes presentan esta condición.
La homogenización social que nos hace creer que existe una única y correcta forma de comunicar y vincularse ha dejado fuera de espacios de interacción significativa y con un enfoque de derecho a todos y todas los que no responden a ese modelo de “normalidad”. Se han generado espacios de exclusión o de segregación como respuesta al no encajar en lo establecido por años en ámbitos educativos, laborales, deportivos, en fin, sociales.
Limitar la participación de personas en condición de autismo a nivel social es limitar y vulnerar sus derechos fundamentales para la vida digna, agregando en el camino un daño emocional y agotamiento profundo en sus familias. Hoy más que nunca necesitamos profesionales que reconozcan el potencial en cada persona, derribando paradigmas arcaicos de normalidad y anormalidad; profesionales informados y dispuestos a brindar oportunidades que abran puertas educativas, laborales, de esparcimiento y de vida desde un enfoque de derecho.
Un 02 de abril no pretende generar en la sociedad un espacio de lástima o de victimización, todo lo contrario, es el momento para reconocer, valorar y respetar la infinita diversidad de formas de vida de una persona con autismo. Por tanto, una sociedad que pretende ser inclusiva debe respetar dicha diversidad, asegurando ambientes respetuosos , sin importar un diagnóstico , si no las necesidades y características propias de cada uno/a para así brindar oportunidades de desarrollo, mediando sentimientos de capacidad y logro, acompañando y asesorando a las familias , permitiendo a cada persona sentirse considerado y con esperanzas de un futuro mejor, dejando de lado de una vez por todas la consideración de nosotros y los otros, para convertirnos de una vez por todas en una sociedad que convive , se conoce y reconoce como ejercicio real de ciudadanía y convivencia.