Voluntariados DGDE 2026: Cientos de estudiantes de todo Chile fueron en apoyo de las comunidades de Teno, Quintay y Cobquecura
Las iniciativas se desarrollaron entre el 5 y el 19 de enero en tres regiones del país: en Teno (Región del Maule), con estudiantes del campus Providencia; en Quintay (Región de Valparaíso), con voluntarios de la sede Viña del Mar; y en Cobquecura, sector Colmuyao (Región del Bío Bío), con estudiantes de la sede Concepción.

Más de 200 estudiantes de Santiago, Viña del Mar y Concepción participaron en los Voluntariados DGDE 2026 de la Universidad Andrés Bello, desplegándose durante el verano en distintas localidades del país para apoyar a comunidades que enfrentan necesidades sociales y de infraestructura
Durante una nueva edición de los tradicionales Trabajos de Verano UNAB, organizados por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), estudiantes de distintas carreras realizaron labores de construcción, apoyo social y mejoramiento de espacios comunitarios en las comunas de Teno (Región del Maule), Quintay (Región de Valparaíso) y Cobquecura (Región del Biobío).
Las intervenciones fueron definidas en conjunto con las comunidades locales, respondiendo a necesidades reales y fortaleciendo el vínculo entre la universidad y su entorno.
Voluntariados UNAB en Teno: apoyo comunitario y operativo jurídico
Desde el campus Providencia, estudiantes UNAB se trasladaron hasta la comuna de Teno, donde la Asociación de Voluntarios Lazos estuvo a cargo de organizar, diseñar y ejecutar los Trabajos de Verano 2026, con apoyo permanente de la DGDE Providencia.
El director (i) de la DGDE Providencia, Antonio Gálvez, destacó la alta convocatoria del voluntariado y el enfoque integral de esta versión:
“Más de 130 estudiantes postularon a los Trabajos de Verano Teno 2026. Además de las tradicionales labores de construcción y del área social, en esta edición de los TDV realizaremos un operativo con la Clínica Jurídica UNAB, gracias al trabajo colaborativo con la Facultad de Derecho”.
Asimismo, valoró el compromiso de los estudiantes y el apoyo de las autoridades locales, en esa linea señaló que “Una vez más queremos reconocer y agradecer la motivación de los estudiantes voluntarios que están participando en estos Trabajos de Verano, porque están dedicando parte de sus vacaciones para ayudar a la comunidad de Teno. También queremos reconocer el apoyo entregado por el equipo del alcalde Wildo Farías, liderado por Gonzalo Ibarra (Dideco), y del concejal y alumni UNAB, Matías Díaz. Nos hemos encontrado con una comuna que nos ha recibido con el corazón y los brazos abiertos”.
Quintay: remodelación de espacios comunitarios y trabajo intergeneracional
En la sede Viña del Mar, los voluntariados DGDE 2026 se concentraron en la localidad de Quintay, donde los trabajos se enfocaron en la remodelación del Centro de Adulto Mayor Los Delfines, la construcción de bodegas y la ampliación del invernadero de la Escuela San Pedro.
El director de la DGDE sede Viña del Mar, Esteban Sánchez, subrayó el impacto formativo de la experiencia para los estudiantes:
“La experiencia para nuestros estudiantes fue profundamente significativa, quienes decidieron dejar de lado sus vacaciones y comodidades para ponerse al servicio de otros, viviendo jornadas intensas de trabajo colaborativo, aprendizaje y encuentro con la comunidad”.
Sánchez agregó que estas instancias permiten fortalecer el modelo de voluntariado UNAB.
“Como Dirección General de Desarrollo Estudiantil sentimos un profundo orgullo y alegría al ver el rigor, esfuerzo y dedicación con que nuestros voluntarios asumieron este desafío. Entre las principales lecciones aprendidas, destacamos la importancia de seguir fortaleciendo la planificación anticipada, el trabajo conjunto con las comunidades y los espacios de reflexión posterior”.
Desde la mirada estudiantil, Renata Salgado, estudiante de segundo año de Medicina y jefa de construcción de los TDV Quintay 2026, valoró el aprendizaje personal y colectivo.
“Los TDV fueron una experiencia muy intensa y significativa, que puso a prueba mis habilidades tanto físicas como mentales. Me ayudaron a conocerme mejor a mí misma y a conocer a otros, compartiendo no solo contextos difíciles, sino también momentos lindos, alegres y muy divertidos”.
Cobquecura: construcción de viviendas e invernaderos en el Biobío
En tanto, la sede Concepción desarrolló sus Trabajos de Verano 2026 en la comuna de Cobquecura, Región del Biobío. Más de 70 estudiantes, junto a coordinadores de la DGDE, trabajaron entre el 5 y el 11 de enero en el sector de Colmuyao, apoyando directamente a siete familias.
Durante la intervención se construyó una vivienda y seis invernaderos, aportando a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo productivo local.
Compromiso social y formación integral
Los Voluntariados DGDE UNAB reafirman el compromiso social de la Universidad Andrés Bello y de sus estudiantes, quienes desde distintos campus y sedes ponen su tiempo, energía y conocimientos al servicio de comunidades a lo largo del país.
Estas experiencias no solo generan un impacto concreto en los territorios intervenidos, sino que también fortalecen la formación integral, la conciencia social y el sentido de propósito de los voluntarios, proyectando a los Trabajos de Verano UNAB como una instancia cada vez más significativa, formativa y transformadora.
English version











































