El Mercurio | Carta Pablo Urquízar: 28 años de la CAM
El coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la Universidad Andrés Bello destacó el primer atentando de la CAM realizado el 1 de diciembre de 1997, su evolución desde la fecha a la actualidad y los desafíos pendientes en la macrozona sur.
Señor Director:
El 1 de diciembre de 1997 se perpetró el primer atentado incendiario en Lumaco, en La Araucanía, por la Coordinadora Arauco-Malleco, dando inicio a un ciclo de violencia y terrorismo que influyo en orgánicas radicalizadas en Chile y Argentina hasta la actualidad.

Solo entre 2013 y 2024, según Carabineros de Chile, hubo 9.476 hechos de violencia en la macrozona sur, 65 personas asesinadas, 1.484 lesionadas y 4.839 bienes destruidos – incluidas viviendas, iglesias y escuelas -. Derechos y libertades fundamentales han sido vulnerados de forma sostenida, afectando a familias mapuches y no mapuches.
Su principal líder, Héctor Llaitul, hoy cumple condena de 23 años de cárcel. Sin embargo, la amenaza ya no se limita a la CAM: también operan otras orgánicas (10), como la Resistencia Mapuche Malleco o la Weichan Auka Mapu.
El estado de emergencia en la macrozona sur, con casi 1.300 días de trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y policías, sumado al rol del Ministerio Publico en la persecución penal, nuevas regulaciones impulsadas por el Gobierno y el Congreso Nacional y a la acción coordinada del Estado, permitió reducir la violencia en un 68% entre 2021 y 2024. Aun así, no basta.
Todavía quedan aspectos clave: 1) un pacto político transversal contra la violencia y el terrorismo que imprima una perspectiva de Estado a la desarticulación; 2) una estrategia integral contra el terrorismo que aborde el fenómeno desde la prevención, protección, persecución y reparación; 3) la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado; 4) la aplicación efectiva de la nueva regulación antiterrorista (Ley 21.732), y 5) el desarrollo de diversas medidas que fortalezcan la dimension social, económica y cultural de los habitantes de la zona.
English version