21 Julio 2022

Vinculación con el Medio | 13 proyectos de la Sede Viña del Mar ganaron fondos concursables

De un total de 41 proyectos que este 2022 fueron los ganadores de los fondos de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, 13 de estas iniciativas pertenecen a la Sede de Viña del Mar.

Los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2022 de la Universidad Andrés Bello promueven y apoyan la organización y realización de actividades cuya finalidad consiste en impulsar iniciativas curriculares de relación con la comunidad local, enmarcadas en los planes de formación de las carreras de pregrado y en diversos programas impartidos por esta casa de estudios superiores.

María Jesús Cabello, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, informó que este 2022 el Campus se adjudicó 13 proyectos.

Cabello agregó que son dos los tipos de proyectos que existen: “primero los Fondos Concursables donde se puede postular a un millón de pesos, que se llaman Fondos Regulares. Estos tienen como requisito fundamental que las asignaturas, en las que se van a desarrollar las iniciativas, pertenezcan al Plan de Vinculación con el Medio de la carrera. Por otra parte, hay un fondo implementado desde este año que es el Fondo Extraordinario, que son proyectos que se realizan en asignaturas que no pertenecen al Plan de Vinculación con el Medio, pero tienen un impacto en el territorio y en el entorno local”.

frontis sede viña del mar

La postulación a estos fondos y su ejecución deben estar a cargo de un profesor(a) o un colaborador/a de la carrera. Los proyectos son liderados por los académicos (as), pero los hacen los (as) estudiantes. La idea es que ellos (as) contribuyan desde la academia.

Las iniciativas de esta versión serán lideradas por los siguientes académicos/as: Hugo Varas (Pedagogía en EFI); Francisco Castro (Terapia Ocupacional); Marcela Uribe (Kinesiología); Oriana Monsalve (Nutrición y Dietética); Ingrid Robert (Trabajo Social); Giannina Costa (Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática); Yanira Madariaga (Obstetricia); Sandra Contreras (Educación Parvularia); Rocío Sánchez (Derecho) y Valentina Lepe (Medicina Veterinaria).

Los proyectos van desde tecnología en el deporte; cuidados de salud y mejora en la calidad de vida; asesoría jurídica para migrantes; temas de nutrición y de educación en el aula, entre otros.

Cuidado Animal

“Programa de control de población de felinos ferales comunidad Villa El Rosedal” se titula el proyecto de la profesora Valentina Lepe. “Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de postular a este proyecto. Agradezco la confianza de la comunidad de Villa El Rosedal para contarnos sus problemas, buscando una mejora a su situación actual que están viviendo con estos gatos ferales”, reconoció la académica de Medicina Veterinaria de la UNAB.

«Hay que considerar que estos proyectos de vinculación con el medio son una positiva iniciativa, pues mantienen tanto a la comunidad educativa como a los alumnos/as en una constante comunicación, generando así buenos vínculos y cercanía con el entorno”, agregó Lepe.

Estudiantes de Medicina Veterinaria de quinto año de la asignatura Internado de la UNAB Sede Viña del Mar se verán beneficiados con esta iniciativa. “Ellos (as) experimentarán una aproximación real y fidedigna del ámbito laboral al cual están ad-portas de exponerse, aportando al desarrollo de las competencias clínico-quirúrgicas, mediante el ejercicio asistido de la profesión. Esto evidentemente los va a aproximar en adquirir experiencias y en resolver desafíos de alta preocupación en el ámbito de conservación y en la intervención clínica. Gracias a este proyecto los estudiantes cumplirán los resultados de aprendizaje descritos en la asignatura que están cursando”, precisó.

Asimismo, agregó que “es una excelente iniciativa que va a aportar en su formación como también en su aproximación al entorno, a los posibles tutores y a un problema que se está dando a nivel local y es necesario tratar”.

Fondo Extraordinario

“Perfiles migratorios de Valparaíso” es el proyecto adjudicado por la carrera de Trabajo Social de la UNAB sede Viña del Mar, a través de un Fondo Extraordinario.

La migración internacional en la Región de Valparaíso es un fenómeno en el país que ha demandado a los diversos gobiernos locales la creación e implementación de programas que incorporen a las personas y colectivos migrantes en sus servicios y atenciones en el territorio. Valparaíso es la segunda ciudad con mayor población migrante de la Región, con una población estimada de 16.358 personas el año 2019 (INE-DEM, 2019).

El municipio de Valparaíso dispone de una oficina comunal para personas migrantes creada el año 2017 que ha recibido el reconocimiento estatal Sello Migrante en dos ocasiones (2019 y 2021), contando con con una base de datos que requiere de mejoras en su diseño y análisis para poder socializarla al interior de otros dispositivos y de la elaboración de perfiles migratorios atendidos por el municipio.

La académica Ingrid Robert de Trabajo Social de la sede Viña del Mar, quien coordina el proyecto, pretende en esta iniciativa entregar una base de datos sin información registral de ningún tipo (documentos de identidad, ingreso, visas, etc.), para resguardo y confidencialidad. “El perfil será de índole socio-familiar, socioeconómico y sociolaboral. Se entregará formalmente al municipio un informe acerca del perfil de las personas migrantes que acceden a la oficina de Migrantes que sirva como insumo para postular a diversos fondos concursables para lo cual un análisis multivariado significará una fuente de información analizada, actualizada y rigurosa clave para la fundamentación de nuevas líneas de acción”, informó la académica.

 

Escrito por Natalia Cabrera